Barcelona

Carnero reivindica a las Águedas que pagan con su vida la defensa de su honor

El presidente de la diputación de Valladolid pronuncia el pregón del influyente Centro Castellano y Leonés de Barcelona

Jesús Julio Carnero momentos antes de pronunciar el pregón de las Águedas en el Centro Castellanos y Leónes de Barcelona, con su presidente, Juan Santiago Valea
Jesús Julio Carnero momentos antes de pronunciar el pregón de las Águedas en el Centro Castellanos y Leónes de Barcelona, con su presidente, Juan Santiago Valealarazon

Jesús Julio Carnero asegura en Barcelona que «lamentablemente en nuestra sociedad de hoy sigue habiendo muchas ''Águedas'' que pagan con su vida la defensa de su honor y de su integridad». El presidente de la Diputación de Valladolid recuerdó en su pregón de Águedas del influyente Centro Castellano y Leonés de Cataluña a las mujeres asesinadas «por auténticos depredadores a los que la sociedad debe apartar».

En su intervención, y tras agradecer su elección como pregonero al presidente del centro, Juan María Santiago Valea, Carnero destacó la importancia que la celebración de la fiesta de las Águedas tiene para el Centro.

«Lo es porque la fiesta os vuelve a reunir. Y estar juntas, unidas, compartiendo lo que une a sorianas y abulenses, a leonesas y vallisoletanas, a burgalesas y salmantinas, a segovianas, zamoranas y palentinas, por encima de las diferencias que nos enriquecen a todos, es un síntoma de amor a nuestra tierra, eso es evidente. Pero también es un ejemplo en un momento en el que algunos se empeñan en convertir nuestras respectivas identidades locales en una barrera frente a los demás», subrayó.

El presidente de la Diputación de Valladolid incidió en que «la fiesta es importante pero lo es mucho más el arraigo a vuestros lugares de origen, a los que no queréis renunciar, como tampoco queréis renunciar a vuestro cariño y agradecimiento a Cataluña, a esta otra región de nuestra amada España, que hoy es vuestro hogar y que os acogió cuando tuvisteis que abordar el difícil trago de tener que dejar vuestra casa para emprender aquí un nuevo futuro».

En este sentido, insistió en que «sois un ejemplo de convivencia, de unión, de mestizaje cultural. Y lo sois porque habéis sido capaces de maridar las costumbres y tradiciones de ambos lugares de España, uniendo, en vuestros corazones y en vuestras vidas, el Duero y el Mediterráneo, siendo vuestros hijos sangre y agua de río y mar».

«Lo demostráis en vuestro día a día, con el trabajo e implicación en las diferentes actividades de este Centro Castellano y Leonés, pero también con vuestra participación en las diferentes tradiciones de esta ciudad que os acoge», aseveró Carnero.

Reclamó también en su pregón que «hoy es una de esas fechas que nos sirven para recordar la importancia del papel de todas vosotras en nuestra sociedad y muy especialmente el papel de la mujer rural en nuestros pueblos, así como sirve para seguir demandando una igualdad real entre mujeres y hombres».