Conciliación

Casi 40 millones para facilitar el empleo, apoyar a los autónomos y la formación

Las medidas de la Junta incluyen también la contratación de trabajadores discapacitados

Cursos impulsados por la Junta para mejorar la formación de los desempleados
Cursos impulsados por la Junta para mejorar la formación de los desempleadoslarazon

El año 2012 está a punto de concluir y en los últimos días han llegado buenas noticias para la economía de Castilla y León. La última es que la Consejería de Economía y Empleo, que dirige Tomás Villanueva, va a destinar casi 40 millones a reducir el número de trabajadores en paro. Estas subvenciones se enmarcan en el marco de la «Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad 2012-2015». Su objetivo es facilitar la inserción de desempleados por cuenta ajena, ayudar a los emprendedores a poner en marcha proyectos y a mejorar la formación de trabajadores que no tienen empleo.

Estas iniciativas también incluyen la contratación de personas discapacitadas en entidades locales. Esta línea de ayudas promueve la contratación temporal de trabajadores minusválidos por ayuntamientos y diputaciones provinciales dentro de Castilla y León. Los contratados serán desempleados que cuenten con el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

También, se ha incentivado la realización de cursos de formación en empresas y otras entidades que asuman el compromiso de contratar al menos al 60 por ciento de los alumnos formados. La formación que reciban los alumnos permitirá certificados de profesionalidad y se realizará en centros o empresas autorizados por el Ecyl. El presupuesto de esta convocatoria ascienda a 2,03 millones de euros.

Dinamización económica

El programa de dinamización económica para entidades locales está dirigido a las diputaciones para la contratación de técnicos para desarrollar trabajos de detección de recursos disponibles y oportunidades de dinamización económica en el entorno rural. La asignación presupuestaria de este programa asciende a 1,89 millones de euros.

La línea para la contratación de desempleados para obras de interés general está dirigido a los municipios de Castilla y León con menos de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados con el objetivo de realizar obras y servicios de interés general y social. La asignación presupuestaria de este programa asciende a 16,01 millones de euros.

Otra de las subvenciones incentiva la contratación indefinida inicial, por importe entre 2.000 y 4.000 euros, dependiendo de que el contrato sea realizado con una mujer, en sectores emergentes o determinadas ocupaciones. También incluye la transformación de contratos temporales en indefinidos, por un importe de 1.000 euros y la contratación del primer trabajador por parte de autónomos, por importe de 3.000 euros. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1,55 millones de euros.

La Junta también apoya la contratación en prácticas, las contrataciones para sustitución en supuestos de conciliación de la vida laboral y familiar, la sustitución de horas extraordinarias y reordenación del tiempo de trabajo, los contratos de relevo y la ampliación de jornada en sectores de ayuda a domicilio, por un importe de 1.500 euros.

El Gobierno Herrera además ha elaborado una línea de ayudas destinadas a apoyar el inicio de la actividad económica por cuenta propia, con importes entre 3.000 y 5.000 euros dependiendo de la edad y del sector. Implica además la reducción de cuatro puntos de interés en un préstamo para el establecimiento por cuenta propia, por importe del 70 por ciento del gasto, con un límite de 3.000 euros.

Existen subvenciones para trabajadores de sectores con dificultades, y por último, existe un programa que subvenciona los gastos de transporte, manutención y alojamiento de los desempleados que acuden a cualquier curso de formación subvencionado por el Ecyl.