Zaragoza

Castilla y León, Asturias, Galicia unen fuerzas para reclamar una financiación que combata la pérdida de habitantes

El consejero De Santiago-Juárez asegura que «ni es un capricho identitario ni pedimos ningún privilegio, sino algo que es justo»

María de Diego, Francisco Gamón, Amparo González; el consejero de Asturias, Guillermo Martínez; el presidente de Asturias, Javier Fernández; De Santiago-Juárez; el consejero de Aragón, Antonio Suárez; la consejera gallega, Beatriz Mato, y su directora de la Mujer
María de Diego, Francisco Gamón, Amparo González; el consejero de Asturias, Guillermo Martínez; el presidente de Asturias, Javier Fernández; De Santiago-Juárez; el consejero de Aragón, Antonio Suárez; la consejera gallega, Beatriz Mato, y su directora de la Mujerlarazon

OVIEDO (ASTURIAS)- Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón sellaron la declaración del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico, en la capital ovetense, donde reclamaron al Gobierno de España que reconozca la crisis demográfica como objetivo prioritario y se den respuestas singulares a las necesidades de estas comunidades autónomas. A su entender, la distribución territorial de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la financiación de los recursos básicos, apuntaron, «son elementos esenciales para el equilibrio demográfico».

Las cuatro regiones acordaron ir de la mano para encontrar soluciones, dentro de la Estrategia Española por el Cambio Climático, un pacto que persigue implicar a todas las administraciones.

De igual modo, reclamaron que se tenga en cuenta su «peso» en España, dado que estas cuatro autonomías representan casi el 36 por ciento del total del territorio español y albergan a uno de cada seis habitantes, agrupan más del 70 por ciento de los núcleos de población y su estructura demográfica cuenta con más del 20 por ciento de ciudadanos con más de 64 años, con la única excepción de Aragón. De modo que envejecimiento, baja densidad y dispersión geográfica, a su entender, deberían ser claves en el reparto de fondos.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que la propuesta defendida en Oviedo, «no es una alianza contra nadie sino a favor de los ciudadanos,» a la par que indicó que las reclamaciones puestas sobre la mesa «no son un capricho identitario».

En este contexto, recordó que la prestación de los servicios básicos resulta mucho más cara, de modo que, apuntó, «no estamos pidiendo ningún privilegio, sino algo justo». Así, recordó que Castilla y León, con uno de cada cuatro municipos españoles, no cubre con los fondos que percibe del Estado prestaciones básicas como son la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación. Este año, abundó, «nos faltan cerca de 500 millones de euros, por lo que tenemos que recurrir a la deuda para mantener esos servicios esenciales. Y eso, no puede ser». Por ello, De Santiago-Juárez cargó contra el actual modelo de financiación autonómica que, dijo, nació «fallido, porque se pactó entre el Gobierno de la nación y el Ejecutivo catalán, al margen del Consejo de Política Fiscal», a la que agregó que, con esas premisas, «a Castilla y León le fue realmente mal».

También habló el consejero de la Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, quien apostó por seguir trabajando codo con codo, para establecer mecanismos comunes, que podrían exponerse en un próximo encuentro, que las cuatro regiones desarrollarán en Zaragoza, en febrero de 2014.

El consejero de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez, apostó por la unidad «en defensa de esos parámetros, para que sean tenidos en cuenta suficientemente». La responsable de Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato, por su parte, demandó también el apoyo de Europa, para que lleguen más fondos, dentro del próximo marco de financiación 2014-2020.