Castilla y León
Castilla y León muestra su repulsa por el asesinato machista de una mujer originaria de Paredes de Nava
Cientos de palentinos salen a la calle como protesta contra esta lacra social
Los castellanos y leoneses están hartos. La lacra de la violencia machista no cesa y, lejos de descender las mujeres asesinadas por esta causa, ya son 39 las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas este año. La última ha sido una mujer originaria del municipio palentino de Paredes de Nava, cuyo cuerpo fue encontrado con numerosos golpes y cuchilladas dentro de su domicilio, en el barrio madrileño de Tetuán, y que tenía un hijo menor de edad que no se encontraba en la vivienda en el momento del homicidio.
La fallecida ya estaba registrada como víctima de violencia de género ya que una patrulla fue testigo de una agresión por parte del presunto autor de los hechos en plena calle hace diez meses, aunque la mujer no quiso presentar una denuncia. En este sentido, la Junta de Castilla y León realizó al conocer la noticia, y mediante un comunicado, un llamamiento a la necesidad de denunciar las situaciones de malos tratos, ya que las administraciones, como ocurre en el caso del Ejecutivo autonómico, disponen de recursos y profesionales que pueden ayudarlas a salir de un entorno de violencia.
De este modo, quiso también trasladar sus condolencias a los familiares y amigos así como manifestar su rechazo ante un nuevo caso de esta lacra social y mostrar su preocupación por los casos conocidos a lo largo de estos meses.
Por su parte, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia, colectivo organizador de la concentración celebrada en la capital palentina -también hubo una en el municipio de la víctima- y a la que acudieron cientos de vecinos, lamentó “un verano infame para las mujeres que aún no ha acabado y que nos desgarra aún más con la terrible noticia del asesinato de María del Pilar”.
La policía está buscando a la pareja de la mujer asesinada como presunta autora de los hechos, ya que al parecer pidió ayuda a un amigo para deshacerse del cuerpo, y le envió fotos del mismo, tras lo que éste alertó a los agentes.
Silencio y rabia
Además, los vecinos de Paredes de Nava condenaron con aplausos, rabia y silencio la muerte de la pardeña asesinada y lanzaron un mensaje de unión contra el autor de este fallecimiento.
«Ojalá no hubiéramos recibido la noticia del asesinato de Pilar», afirmó emocionado el alcalde de la localidad, Luis Calderón, que puso voz con sus palabras al sentir de los vecinos, concentrados frente al Ayuntamiento para compartir el dolor de su familia y mostrar su repulsa por este crimen machista.
«Ojalá esta plaza estuviera hoy vacía», continuó el regidor, quien personificó con sus palabras el sentimiento de todos. «Ojalá que ser mujer no salga ya nunca tan caro, que ser huérfano nunca sea tan doloroso». concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar