Castilla y León se ahorró el pasado año 102 millones en medicamentos

Es la región de la España autonómica que más redujo el gasto farmacéutico

Una farmacéutica de Valladolid atiende a un pensionista
Una farmacéutica de Valladolid atiende a un pensionista

Las medidas de contención del gasto farmacéutico aprobadas el pasado verano en un Real Decreto, como la revisión de los precios de los fármacos y el fomento de los genéricos, han surtido su efecto.

Pero también ha hecho lo suyo el denominado 'copago farmacéutico', un sistema criticado al principio pero que se ha afianzado y en el que se aporta en función de la renta y capacidad económica de cada uno. Destaca también lapusta de las comunidades autónomas por un uso racional de los medicamentos para contribuir a la salud de los ciudadanos y para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud.

Medidas todas que han permitido a Castilla y León ahorrarse 102 millones de euros respecto al 2011 en medicinas. El gasto farmacéutico total en nuestra Comunidad el pasado año ascendió a los 561 millones de euros, lo que supone un 15,42 por ciento menos que en 2011, mientras que en España el ahorro ha sido de 1.365 millones de euros. Castilla y León es la región de la España autonómica que más redujo su gasto en medicamentos el pasado año, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Además, en 2012 se facturaron en nuestra Comunidad cincuenta millones de recetas, un 6,46 por ciento menos que en 2011 mientras que el gasto medio por receta se sitúa en esta Región en los once euros, con un descenso de casi el diex por ciento respecto al ejercicio anterior.