Agricultura

Comienza el pago de las ayudas de la PAC a 85.395 agricultores y ganaderos castellanos y leoneses

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Agricultura y Ganadería inicia hoy el pago de 377,47 millones de euros en ayudas directas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a 85.395 agricultores y ganaderos. Un montante que se suma a los 434,6 millones de euros abonados ya en el mes de octubre, y que constituyen el 90 por ciento del importe total que derivará la Comunidad a este colectivo.

La consejera Silvia Clemente destacó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que con estos recursos ya se ha hecho frente a 812 millones de euros, que constituyen un tercio de la renta de los productores. Hasta alcanzar los 847 previstos, se completarán inyecciones económicas, durante la segunda quincena de este mes, dirigidas a áreas como los sectores más sensibles de la ganadería (ovino, caprino y vacuno de leche) o producciones de calidad, entre otros ámbitos.

En este contexto, destacó que la media que recibirán durante 2012 es de 10.000 euros, casi el doble que en España, algo que se justifica por la mayor dimensión de las tierras de cultivo, que se sitúan en 56 hectáreas de media, frente a las 34 del resto del país.

Silvia clemente destacó que cada año la Junta debe costear el pago de la tramitación y gestión, que se sitúa en 40 millones de euros, dado que cada expediente ronda los 400 euros, hasta 1.200 si hay alguna clase de revisión o incidencia. Esta cuantía se deriva del gasto en personal, controles informáticos y actualizaciones de tramitación electrónica.

En total, en Castilla y León existen 89.399 perceptores del pago único, que se han beneficiado de los anticipos autorizados en los tres últimos años por la UE y materializados por el Gobierno autonómico, lo que ha facilitado liquidez a las explotaciones.