Castilla y León

Comisiones de seguridad para las víctimas de violencia

La Razón
La RazónLa Razón

Castilla y León será la primera autonomía en contar con Comisiones de Seguridad, que integrarán profesionales de distintos sectores y la policía, para actuar en casos de víctimas de maltrato con especial riesgo aunque no haya denuncia previa.

Castilla y León será la primera autonomía en contar con Comisiones de Seguridad, que integrarán profesionales de distintos sectores y la policía, para actuar en casos de víctimas de maltrato con especial riesgo aunque no haya denuncia previa, ha anunciado hoy su presidente, Juan Vicente Herrera, informa Efe.

Se trata de una de las novedades del sistema "Objetivo Violencia Cero"de Castilla y León, que hoy ha presentado en una jornada el presidente de la Junta y que proporcionará a la víctima un plan individual de seguridad y autonomía, elaborado por un profesional de referencia para cada mujer, que la seguirá en todo el proceso, según ha detallado Herrera.

Para propiciar que se pueda contar con ese profesional de referencia, que estará ubicado en los Centros de Acción Social (CEAS) municipales, la Junta contratará a cien profesionales de atención directa en las nueve diputaciones y los quince municipios con más de 20.000 habitantes de la Comunidad.

En un acto que ha contado con la presencia de todas las administraciones, universidades, el tercer sector, el sector judicial y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Herrera también ha anunciado que la Junta concederá ayudas a las empresas que contraten a las víctimas, con una convocatoria anual que busca incentivar "contratos de calidad"a unas cincuenta mujeres.

Respecto a esas novedosas Comisiones de Seguridad, "podrán iniciar su actuación sin previa interposición de denuncia por parte de la víctima"y las compondrán el profesional de referencia, la policía, profesionales del sistema social, sanitario y judicial, en un nuevo modelo que plantea "un esfuerzo de Comunidad"y un "cambio de enfoque"para ser "más proactivos"ante el maltrato, ha reflexionado Herrera.

Se basa en un modelo de éxito que ya funciona en el Reino Unido pero también en el plan de protección de violencia de género rural que ha puesto en marcha la Delegación del Gobierno en Castilla y León y que en España estrenará esta Comunidad.

Ese modelo "Objetivo Violencia Cero", que es "más que un lema un objetivo", en palabras del presidente de la Junta, se recogerá en las directrices de funcionamiento que en breve aprobará el Gobierno autonómico; mientras que otro de sus ejes, el registro unificado de violencia de género, se regulará en un decreto que ya se puede consultar en el portal de Gobierno abierto para sumar aportaciones.

En ese registro, en el que ya figuran 1.900 expedientes de mujeres maltratadas, se incluye la historia social de la víctima, de sus hijos y personas que de ellas dependan, de forma que Castilla y León será la primera Comunidad en "añadir indicadores sociales a la valoración policial de riesgo"del sistema nacional de seguimiento integral de violencia de género, "VioGen", del Ministerio del Interior.

Esto permitirá, según ha recordado Herrera, hacer una evaluación de la situación de riesgo de la víctima "más completa"en un modelo que "está llamado a ser un referente y a extenderse", y que ya cuenta con el reconocimiento de la UE, con financiación procedente del proyecto Paula.