Hospitales

Defensa de Sáez Aguado a los médicos de Urgencias: «Su labor es impagable»

Más de 2.500 profesionales participan en Burgos hasta el viernes en el Congreso Nacional

Sáez Aguado escucha al alcalde Javier Lacalle junto a José Ramón Casal, Juan Jorge González y Anselma Fernández
Sáez Aguado escucha al alcalde Javier Lacalle junto a José Ramón Casal, Juan Jorge González y Anselma Fernándezlarazon

Más de 2.500 profesionales participan en Burgos hasta el viernes en el Congreso Nacional.

Más de 2.500 profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias de Sanidad española se encuentran estos días en Burgos participando del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. La cita más importante de este gremio que aspira, más pronto que tarde, a ser una especialidad médica.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, inauguraba ayer en la capital burgalesa este Congreso con una férrea defensa de los médicos que trabajan en Urgencias: «Llevan a cabo una labor impagable y prestan un excelente servicio en los hospitales de todo el país».

Respecto a la aspiración de que sean consideradas una especialidad en la Sanidad, Sáez Aguado recordaba que esta decisión no depende de las comunidades autónomas, y que es el Gobierno de España, y concretamente el Ministerio de Sanidad, el que debe tomar una determinación al respecto.

Si bien, el consejero apuntaba que «hay razones más que suficientes en favor de la creación de la especialidad de Urgencias» a la vez que aseguraba que se trata de una reivindicación que llegará más o más tarde, pero que lo que hará. «Será un merecido reconocimiento a estos profesionales que trabajan cada día en situaciones límite», decía Sáez Aguado., mientras insistía en que su labor «es fundamental» y que los médicos que trabajan en Urgencias «son un indicador muy sensible de cómo los ciudadanos perciben la Sanidad Pública».

El responsable del Congreso, José Ramón Casal, explicaba que entre los ponentes, que participan en este Congreso Nacional de Burgos se encuentra uno de los médicos de Urgencias que atendió a las víctimas del atentado yihadista perpetrado en París en la sala Bataclán.

Además, para mañana viernes está prevista la realización de un novedoso simulacro que tiene como objetivo ayudar a los especialistas de una rama que trabaja en las peores situaciones para conseguir ayudar a las víctimas.