Castilla y León

Defensa del presidente de la Junta de la política: «Es un ejercicio honesto y limpio»

Herrera afea al socialista Luis Tudanca que quiera mancharla con insinuaciones sobre corrupción y que llene de barro la precampaña, y le pide que recapacite

Luis Tudanca en la sesión plenaria de las Cortes celebrada en el día de ayer
Luis Tudanca en la sesión plenaria de las Cortes celebrada en el día de ayerlarazon

La corrupción protagonizaba ayer una vez más el cara a cara entre el presidente de la Junta y el principal líder de la oposición. A una pregunta del portavoz socialista Luis Tudanca sobre los casos de corrupción conocidos en los últimos años, Juan Vicente Herrera, hacía una encendida defensa del ejercicio político: «es un servicio público honesto y limpio», decía el presidente, mientras aseguraba que le repugna cualquier hecho de corrupción, especialmente los que han afectado a su propio partido, y afeaba a Tudanca que quiera manchar la política con sus insinuaciones.

Herrera pedía también al dirigente socialista que no prejuzgue ni impute con sus declaraciones porque le hace un flaco favor a muchos políticos «que son personas honradas y limpias», incluso a miembros de su propio partido y a las personas que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis. Igualmente, le reprochaba que, a falta de unos días para que arranque la campaña de las próximas elecciones generales, esté embarrando el terreno. «Ustedes ven muchas películas de fiscales y les gustan las figuras inquisitoriales, y parece que están nerviosos y asustados por las últimas encuestas. Pero se equivocan, porque con esta actitud no llegarán a ninguna parte», insistía, a la vez que aprovechaba para pedirle a Luis Tudanca y a los suyos que recapaciten.

En su intervención, el portavoz socialista enumeraba los casos de corrupción que durante la presente legislativa han afectado al PP, y expresaba sus dudas acerca del compromiso del presidente Herrera a la hora de asumir las responsabilidades políticas por las supuestas irregularidades detectadas durante sus años de gestión. «Cuando me vaya de la política lo haré como cuando llegué a ella, con las manos limpias», respondía el presidente.

Tudanca reprochaba también a Herrera que hayan aprobado una Ley de Transparencia «inútil», y que les nieguen las cuentas que han pedido sobre la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o los expedientes de la trama eólica enviados en abril por Economía y Empleo a la Fiscalía Anticorrupción. Por ello, y parafraseando el filósofo Kant, que dijo que «la honradez es la mejor política», le pedía al presidente que se ponga en marcha «porque no hay peor ciego que el que no quiere ver». Herrera, por su parte, le recordaba al secretario regional del PSOE los casos de corrupción de los dos expresidentes socialistas de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y le espetaba que, en materia de corrupción, «lecciones las justas».

Apuesta por los autónomos

Por otra parte, y ante una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, sobre los autónomos, el presidente de la Junta avanzaba que en la Lanzadera Financiera que se contempla en los presupuestos del próximo año para crear actividad y empleo, habrá recursos específicos para los trabajadores por cuenta propia.

Herrera no compartía que haya necesidad de incluir a este colectivo en el Diálogo Social, como reclaman desde Ciudadanos «porque ellos no nos lo han pedido», y recordaba que su compromiso pasa por mejorar mantener las ayudas que ya existen en formación financiación, sucesión o nuevas tecnologías, así como por mejorar su interlocución en la Mesa del Autónomo y por avanzar en la primera Estrategia del Trabajo Autónomo en Castilla y León, que se impulsará el próximo año.

El enfado entre PSOE y Podemos frena la mesa de las cortes con seis miembros

En el orden del día del Pleno de ayer se incluía la votación de los tres secretarios de la nueva Mesa de las Cortes para cumplir con el acuerdo de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos de ampliación de cinco a seis los miembros y dar entrada así a estos últimos en este órgano de gobierno. Pero el enfado entre socialistas y Podemos por las críticas de los de Pablo Fernández a dicho acuerdo debido a la liberación de dos procuradores, uno por el PSOE y otro por el PP, y porque no hayan pedido disculpas por ello a los socialistas hacía que ayer se suprimiera este asunto del orden del día tras votación previa. Una cuestión que ya no se retomará hasta el próximo año.