Empleo

Del Olmo reitera que los Presupuestos contribuyen a superar las dificultades

La consejera aduce que son unas Cuentas sociales para una Comunidad fiable

La bancada popular con Juan Vicente Herrera en primer plano dialogando con Carlos Fernández Carriedo en presencia de De Santiago-Juárez y Pilar del Olmo
La bancada popular con Juan Vicente Herrera en primer plano dialogando con Carlos Fernández Carriedo en presencia de De Santiago-Juárez y Pilar del Olmolarazon

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, volvió a defender en las Cortes regionales que los Presupuestos elaborados por su departamento para 2013 son «los posibles» y los que mejor se «adecúan a la capacidad real de actuación de la Junta el próximo ejercicio» y que servirán para superar las dificultades actuales, aunque «somos plenamente conscientes de que las cuentas que hemos proyectado exigen importantes sacrificios a los ciudadanos».

«Los desequilibrios que se han acumulado en estos cinco años de crisis exigen ajustes inevitables y se traducen en una necesaria reducción del endeudamiento, una fuente de financiación a la que se ha recurrido de forma intensa en los últimos años», arguyó la consejera durante el debate de los Presupuestos Generales de Castilla y León celebrado en las Cortes regionales.

Del Olmo manifestó que la capacidad normativa de la Comunidad hará posible que en 2013 los ingresos tributarios se incrementen en 178 millones de euros. «Las decisiones adoptadas al respecto por la Junta son equilibradas y han medido todos sus efectos», a la vez que rechazó la creación de nuevos tributos propios.

Y voliviendo al déficit y a la deuda, la consejera de Hacienda manifestaba que «entiendo que para el ciudadanos de a pie pueda resultar de difícil comprensión la trascendencia su cumplimiento», pero que son, al fin y al cabo, unas Cuentas que «se centran en las políticas sociales como la sanidad, educación y servicios sociales».

Del Olmo indicó que 80 de cada 100 euros de libre disposición de la Junta van destinadoss a estas áreas, y aunque Del Olmo reconoció que existe una «contracción en determinadas prestaciones», las Cuentas garantizan la cobertura de las principales necesidades sociales, especialmente de los ciudadanos afectado de manera más intensa por la crisis.

«No quiero dejar pasar esta ocasión para transmitir de nuevo a los ciudadanos la convicción del Ejecutivo regional de que los esfuerzos, sacrificios, renuncias que se están pidiendo en estos años no son en balde: van a contribuir a la superación de esta situación crítica», señaló Del Olmo, a lo que añadió que «aunque no debemos andar con paños calientes a la hora de considerar la intensidad y gravedad de esta crisis, tampoco debemos ignorar los progresos que se están produciendo para resolverla.

También Del Olmo defendió que Castilla y León no acudirá tampoco el próximo año al Fondo de Liquidez Autonómica, por ser capaz de autofinanciarse en los mercados. Algo a lo que se aferró el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, para destacar la gestión que está llevando a cabo el Gobierno Herrera y que se ha visto refrendada en un endeudamiento bajo; en contar con una tesorería positiva; y en que Moody's certifica el buen estado de la economía regional.

«Los números de la sumisión»

«Son los presupuestos de la sumisión». De esta manera calificó la oposición socialista, a través de su portavoz de Economía y Empleo, Julio López, las Cuentas de la Junta para 2013, al considerar que son los «más crueles e injustos» ya que se ensañan con los más débiles, en especial ayuntamientos y diputaciones. Asimismo, López certificó que las Cuentas se encuentran totalmente «intervenidas» y que «asumen el desprecio del Gobierno» por que no reflejan ninguna de las propuestas demandadas desde la Junta, como el reparto del endeudamiento o un cambio en la financiación.