El Ayuntamiento de Salamanca facilita asesoramiento a más de 600 empresas

Además, contribuye a la formación de autónomos y emprendedores y contrata a decenas de jóvenes a través de dos programas de empleo

El alcalde de Salamanca, el «popular» Alfonso Fernández Mañueco
El alcalde de Salamanca, el «popular» Alfonso Fernández Mañueco

El Ayuntamiento de Salamanca facilitó durante el pasado año formación y asesoramiento a más de 600 empresas, autónomos y emprendedores a través del aula de formación gratuita «online», organizada junto a la Escuela de Organización Industrial y consistente en 17 cursos sobre temas innovadores, y del servicio municipal de consultoría gratuito.

Así, el pasado año 300 personas participaron en las diferentes acciones formativas a las que se suman otras tantas que recibieron asesoramiento. Durante 2017, la formación más demandada fue la referente a temas sociales, domótica, seguridad en las comunicaciones y certificación Project Management Professional.

El Ayuntamiento de Salamanca y EOI impulsaron además otras medidas que contribuyen a la creación y mejora del empleo juvenil y que favorecen la contratación, como el programa ‘Millenials’, del que ya se beneficiaron 141 jóvenes formalizandose 88 contratos laborales. Actualmente, se está desarrollando la tercera edición de esta iniciativa en la que 50 jóvenes están recibiendo una formación práctica unida a las necesidades de las empresas salmantinas, lo que facilitará su inserción laboral.

Por otra parte, y junto a la Junta de Castilla y León, desde el Consistorio salmantino se contratarán a 39 personas hasta el próximo 31 de julio gracias a las programas de formación y empleo ·Regato del Anís» y «Vetones», que cuentan con un presupuesto conjunto de 491.000 euros y cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de desempleados jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

Los alumnos se encuentran actualmente realizando diferentes módulos de prácticas de albañilería y pintura, en el caso del programa «Regato del Anís», y de fontanería y madera en lo referente al programa «Vetones».

Así, por un lado, los participantes en este programa dual están trabajando en los materiales para la renovación de la cubierta del espacio de participación ciudadana de Pizarrales.

En el caso de los alumnos que están recibiendo formación en la modalidad de pintura, se encuentran decorando el muro perimetral, tanto exterior como interior, del CEFOL.

Por otro lado, los alumnos que se encuentran en el módulo de fontanería están trabajando para la renovación de los aseos del espacio Navega y para la sustitución de la instalación de fontanería en el colegio público Francisco Vitoria. Además, están realizando trabajos para renovar las puertas del servicio de mantenimiento municipal, situado en la calle Príncipe de Vergara, y también las del espacio de Navega, así como el pavimento de los Centro de Acción Social de San José y Pizarrales.