MENÚ
lunes 13 agosto 2018
20:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Conde Ansúrez, protagonista cultural y social de Valladolid

La ciudad rendirá homenaje durante todo un año a su señor, con motivo del IX Centenario de su muerte

  • La concejal Ana Redondo, María Bolaños, Jesús Urrea, Eduardo Pedruelo, y el dean de la Catedral de Valladolid, José Andrés Cabrerizo
    La concejal Ana Redondo, María Bolaños, Jesús Urrea, Eduardo Pedruelo, y el dean de la Catedral de Valladolid, José Andrés Cabrerizo / Ayto. Valladolid
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de marzo de 2018. 20:45h

Comentada
I. de F..  Valladolid. 13/3/2018

Los vallisoletanos se preparan para recordar a Pedro Ansúrez, conde de Liébana, de Saldaña y de Carrión y señor de Valladolid, por el IX Centenario de su fallecimiento.

Conferencias, simposios, congresos científicos, exposiciones o conciertos musicales forman parte del completo programa de actividades que está elaborando el Ayuntamiento de Valladolid para todo un año, en colaboración con el Cabildo de la Catedral, la Universidad, la Junta, el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones. Una efeméride con la que se quiere rendir homenaje al impulsor y repoblador de esta villa, además de aprovecharla para impulsar la candidatura de Valladolid como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Del lunes al jueves de la próxima semana, la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, que también participa, acoge un ciclo de conferencias sobre León y Castilla durante los años de vida del conde. Una jornada que se retomará en febrero de 2019 con la cultura de la villa de Valladolid y de Castilla a finales del siglo XI como protagonistas. También ese mes y en este mismo espacio se celebrará un simposio sobre la música en tiempos de Ansúrez.

Asimismo, el Museo de Valladolid albergará entre mayo y diciembre una exposición sobre la tradición y memoria del Conde a partir de investigaciones históricas y arqueológicas. Mientras que la Catedral de Valladolid organizará un ciclo de conciertos que presentará, entre otros, cantos gregorianos, el rito mozárabe y música juglaresca. La Universidad, por su parte, acogerá el año que viene un congreso científico sobre el Conde y su memoria.

También se ha previsto llevar a cabo la restauración de la sepltura del conde Ansúrez, ubicada en la Catedral de Valladolid.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs