Castilla y León

El Consejo de Cuentas alerta de que no hay «conciencia medioambiental» en la Región

El presidente de esta institución, Mario Amilivia, reclama en las Cortes a los consistorios más bonificaciones verdes para reducir la contaminación y fomentar el ahorro energético

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, conversa con Salvador Cruz y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, conversa con Salvador Cruz y el presidente de las Cortes, Luis Fuenteslarazon

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha detectado que en los municipios de la Comunidad «no existe una conciencia» de la importancia de seguir una política local de carácter medioambiental. Así lo ha puesto de manifiesto en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde ha presentado un informe sobre la fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevada a a cabo por los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

El presidente del Consejo de Cuentas ha fijado, más allá de las cifras facilitadas por los 23 ayuntamientos fiscalizados, la importancia del informe en que sirva para abrir un debate sobre la necesidad de que los municipios cuente con políticas medioambientales concretas.

Por ello, Amilivia ha recalcado que solo seis municipios, los de Ponferrada, Palencia, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Soria y Valladolid, tienen una política medioambiental aprobada y, de ellos, solo tres, los de Ponferrada, Salamanca y Valladolid, cuentan con un sistema de gestión medioambiental en su gestión interna.

El presidente del Consejo de Cuentas ha subrayado que es preciso que se hagan auditorías y que se aproveche la contratación para mejorar el medio ambiente, y que se haga un seguimiento de los indicadores de la contaminación atmosférica, lumínica y de ruidos, informa Efe.

Sin embargo, el informe ha sido puesto en tela de juicio por el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Hacienda, Salvador Cruz, quien ha dudado de la credibilidad de algunos de ellos, como el que el Ayuntamiento de León disponga la misma cantidad que el de Aranda de Duero en la gestión del agua y que el de Salamanca destine 17 millones a la limpieza viaria y el de Burgos solamente seis millones.

También ha discrepado de que en el informe solamente aparezca Valladolid como el único que destine un fondo a políticas de movilidad sostenible, cuando a su juicio tiene que haber otros, por lo que ha advertido la existencia de «distorsiones» en el informe y ha dudado de que haya elaborado criterios homogéneos.

Ante estas críticas, el presidente del Consejo de Cuentas ha reconocido «incoherencias» en algunos de los datos remitidos por los ayuntamientos, por lo que precisamente ha fijado la importancia del informe en «llamar la atención» sobre la necesidad de fijar políticas medioambientales concretas y tener en cuenta las directrices en esta materia de los organismos internacionales.

En la misma comisión, el presidente del Consejo de Cuentas ha presentado otro informe sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en Palencia, Soria y Zamora, en los que se advierte que los dos últimos hacen algunos pagos de manera extracontractual incumpliendo la actual contratación del sector público. Los tres ayuntamientos formalizaron en su momento las correspondientes adjudicaciones.