Valladolid

El empleo mejora y la pobreza cae gracias al Fondo Social Europeo

A pesar de ello, la consejera Pilar del Olmo reclama más formación y actividad investigadora

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, participa en el II Foro del Fondo Social Europeo, celebrado en Valladolid
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, participa en el II Foro del Fondo Social Europeo, celebrado en Valladolidlarazon

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó la mejora en ocho puntos de la tasa de empleo de las personas de entre 20 y 64 años gracias al Fondo Social Europeo, que propició también una caída de la pobreza en Castilla y León, al pasar del 20 al 15 por ciento. Unas declaraciones que realizaba durante el III Foro de Fondo Social Europeo (FSE), un espacio de debate y análisis en torno a esta herramienta que sirve para poner en valor las mejores experiencias en relación a estos recursos provenientes de la Unión Europea.

Del Olmo declaró que el índice de actividad de este colectivo se encuentra en el 67 por ciento, cuando el objetivo marcado es alcanzar el 74 por ciento en 2023. Sin embargo, incidió en que la Comunidad partía del 59 por ciento al inicio del periodo. En cuanto a la pobreza, «ya estamos en una tasa del 15 por ciento, frente al 26 en el resto de España». Además, se refirió a otro de los puntos: el personal investigador».

A su juicio, existía el reto de aumentar en 400 trabajadores este colectivo y ya se han contratado 200, «la mitad». Actualmente, en la Comunidad se contabilizan 202.000 personas con título superior que se dedican a labores de investigación. «Había 6.000 menos cuando se inició el periodo», informó.

Simplificación burocratica

Igualmente, la consejera aprovechó la oportunidad para reivindicar a la UE la simplificación burocrática de las ayudas del FSE, que ahora incluye «trámites complejos», porque «disuade a muchas personas de solicitarlas». También habló de los objetivos del próximo periodo, que incluye la inclusión social de colectivos como los romaníes y los migrantes, un aumento de las capacidades formativas y una adaptación de los «problemas digitales en la Unión Europea».

La consejera compartió presencia en el acto con la jefa de la Unidad España-Malta de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Emma Toledano-Laredo, y el subdirector general de la Unidad Administradora del FSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel María García Frontelo. Este Fondo es uno de los fondos estructurales y de inversión de la UE dirigido a apoyar los objetivos temáticos para un «crecimiento inteligente, sostenible e integrador». En concreto, tiene entre sus prioridades la promoción del empleo, la inclusión social y la lucha contra la pobreza y toda forma de discriminación, así como la inversión en educación y formación.

Al respecto, la Junta gestiona los recursos del Fondo a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, que recibió el visto bueno de la Comisión Europea el 4 de noviembre de 2015. Su aprobación supuso la asignación a la Comunidad de 98,7 millones de euros de ayuda para todo el período de programación 2014-2020, una cuantía que conlleva una cofinanciación del 50 por ciento por parte del Ejecutivo autonómico. De ahí que el gasto público total asociado ascienda a 197,4 millones.