El Gobierno Herrera dedicará 290 millones el próximo año para crear nuevos empleos

La vicepresidenta Rosa Valdeón ve «un vigor esperanzador» en el mercado laboral en su comparecencia en las Cortes

Rosa Valdeón junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo
Rosa Valdeón junto al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo

El Gobierno Herrera destinará 290 millones de euros el próximo año para políticas de empleo y a paliar la situación que viven «190.000 personas» en la Comunidad, en especial jóvenes, mayores de 55 años, parados de larga duración o con cargas familiares, así como personas en riesgo de exclusión social, desempleados dela minería y emigrantes castellano y leoneses.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, persentaba el Presupuesto relativo a su departamento en las Cortes regionales, donde afirmaba que el «mercado laboral de la Comunidad está mostrando en los últimos tiempos un vigor esperanzador», para añadir a continuación que no va mostrar una satisfacción que no siente por los últimos datos conocidos.

Rosa Valdeón ha reconocido que en la lucha contra el desempleo no se ha alcanzado lo que la sociedad «necesita» y que su reducción va «más lenta» de los deseable por parte de la Administración, aunque ha agregado que es necesario «reconocer los avances» conseguidos. Por ello, se mostró esperanzada sobre la evolución del paro en Castilla y León el próximo año, ya que en su opinión la Comunidad va a crecer en 2015 «de manera muy superior» a lo registrado en 2014 y que esta dinámica se va a consolidar con una tasa de incremento notable.

La consejería de Empleo es la que más crece ya que la prioridad del Ejecutivo autonómico se centra en cumplir el objetivo de llegar al millón de ocupados al final de la legislatura. Rosa Valdeón indicó que ya se está preparando, dentro del Diálogo Social, la nueva Estrategia Integrada de Empleo que tendá vigencia entre 2016 y 2020 y cuyos destinatarios son en primer lugar los desempleados de la Comunidad y también los trabajadores en activo.

Para la modernización de las Oficinas de Empleo se ha programado una inversión superior a los 6,2 millones de euros lo que supone más del doble de la destinada en 2015. Se mantiene también el esfuerzo en políticas de apoyo directo al empleo a través del Programa de Integración, donde la novedad este año será la de extender a los autónomos la ayuda de 426 euros para quienes hayan agotado las prestaciones por desempleo. Además, la Junta destinará más de 50 millones de euros a incentivar el empleo a través de entidades locales, para fijar población y cohesionar territorio.