Castilla y León
El Gobierno Herrera destina 45 millones para mejorar el sistema sanitario
El Ejecutivo regional responde de esta forma a las críticas de las mareas blancas y la oposición a la calidad asistencial
R. Ortega - Más inversiones en hospitales y centros de salud así como en servicios o acercar la atención especializada a los núcleos rurales son algunas de las demandas que las plataformas ciudadanas y los partidos de la oposición han planteado en los últimos días a la Consejería de Sanidad en beneficio de un sistema público sanitario de calidad y de la salud de los ciudadanos.
La respuesta que ayer daba el Gobierno regional ha sido la de invertir 45 millones de euros para suministros, equipamiento y servicios sanitarios, a través de cinco acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.
El primero de ellos y el de mayor cuantía es la compra de un medicamento -el principio activo Trastuzmab- para el tratamiento del cáncer de mama metastásico que la Consejería de Sanidad va a llevar a cabo para todos los centros de Sacyl, y para lo cual va a destinar 16,4 millones.
El departamento que dirige Antonio Sáez Aguado destinará otros siete millones de euros para adquirir en tres años 153.000 dosis de vacuna antineumocócica conjugada tridecavalente, que se ofrece a los dos, cuatro y doce meses así como a personas mayores de 65 años y a grupos susceptibles de padecer enfermedad por neumococo. El tercero tiene que ver con la gestión de residuos sanitarios en los centros de Sacyl, que engloba su recogida, transporte y eliminación. Ante la previsión de que al final de este año se superen los 1,4 millones de kilos de residuos tóxicos, 200.000 más que en 2014, la Junta aumenta también su inversión y destina 9,5 millones de euros para contratar este servicio durante los dos próximos años.
También se invierten otros 8,4 millones para nuevos aceleradores lineales de alta gama para luchar contra el cáncer en los complejos asistenciales de Salamanca y Zamora y para el Clínico de Valladolid. Una inversión que forma parte de la donación de la Fundación Amancio Ortega para tal fin. Finalmente, y para mejorar la calidad asistencial en el medio rural, Sanidad destinará 3,5 millones para mantenimiento en los centros de salud de la Atención Primaria «Valladolid Este», un 7 por ciento más que en el anterior contrato por la ampliación del Centro de Salud de Esguevillas de Esgueva.
Guarderías más baratas
Por otra parte, se reduce entre un 10 y un 20 por ciento, en función de la renta per cápita, el precio de las matrículas en las 29 guarderías que gestiona la Consejería de Familia y de las que se benefician 2.300 niños. Las mujeres víctimas de violencia machista, las de terrorismo y las familias monoparentales estarán exentas en función de su renta, y tampoco pagarán las rentas familiares inferiores a 180 euros. El servicio complementario de ampliación horaria de mañana y tarde también baja un 15 por ciento y costará 10,2 euros.
Ornua apuesta por la I+D+i en Ávila
Asimismo, la multinacional Ornua firma hoy la compra de los terrenos en los que levantará sus nuevas instalaciones, en el mismo lugar del Polígono Industrial de Vicolozano en el que estaban, y que fueron arrasadas por el fuego el pasado 5 de noviembre. Además, y según anunciaba Milagros Marcos, la empresa ha transmitido su intención de crear en Ávila un centro de I+D+i potente, que servirá de referencia para todas sus factorías.
Ornua apuesta por la I+D+i en Ávila
Por otro lado, la multinacional Siemens Gamesa dio ayer a conocer en Madrid su plan estratégico y económico para los próximos tres años. Un periodo en el que la empresa prevé incrementos de entre un 8 y un 10 por ciento a través de una serie de medidas que pretenden reducir sus costes en 2.000 millones. De hecho, el director financiero de la compañía, Miguel Ángel López, avanzó que este año cerrarán con un beneficio neto positivo de más de 9.000 millones.
Preguntada por este asunto así como por la negativa de la empresa a las propuestas de Juan Vicente Herrera y por posibles adjudicaciones de proyectos y los incrementos salariales de sus directivos, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, aseguraba ayer que el cierre anunciado por la multinacional de su planta en Miranda de Ebro es «ilógico, poco moral e irresponsable».
Y pese a reconocer que en la moral de una empresa «no podemos incidir», Milagros Marcos insistía en que el Gobierno regional seguirá trabajando para que se mantenga la actividad y el empleo en la fábrica de la localidad burgalesa, ya sea a través de una alternativa o de la venta a otra compañía, que es la que parece que tiene más visos de prosperar, según dejaba entrever la portavoz de la Junta, «para que haya actividad económica en Miranda». Mientras tanto, los trabajadores de la planta, donde se elaboran palas para aerogeneradores, han pedido también a Siemens Gamesa que reconsidere un cierre que ven «injusto», y así dar una nueva oportunidad a los 134 trabajadores de la factoría, de los cuales el 65 por ciento son mujeres.
El comité de empresa acusa a la multinacional de dejar morir a la fábrica mirandesa, y recuerda también que la Administración autonómica «les ha puesto una alfombra roja» para que puedan mantener su actividad industrial produciendo cualquier otro producto que tiene la compañía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar