Empleo
El Gobierno Herrera favorece el acceso laboral a los colectivos más vulnerables
Además De Santiago-Juárez ve «estupendo» que se tramite la iniciativa sobre deshaucios
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera volvió a mostrar su respaldo a los que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis. De septiembre a diciembre de 2012 adjudicó contratos por valor de cinco millones de euros para favorecer el empleo de los colectivos más vulnerables.
El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera volvió a mostrar su respaldo a los que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis. Sólo en cuatro meses, de septiembre a diciembre de 2012, adjudicó contratos por valor de cinco millones de euros para favorecer el empleo de los colectivos más vulnerables. La Junta de Castilla y León cumplió con el compromiso del presidente Herrera de incluir cláusulas sociales que favorecen la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social y de los discapacitados, poniendo especial énfasis en la contratación en los Centros Especiales de Empleo.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, que acompañó al portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, destacó que este modelo pionero impulsado por la Junta se ha pedido, por parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que lo imiten otras administraciones. Asimismo, recordó que que de cada cien euros invertidos en los Centros Especiales de Empleo unos 209 retornan a la sociedad, lo que también «repercute positivamente en la economía» de Castilla y León.
Milagros Marcos añadió que Para los Centros Especiales de Empleo el compromiso es la reserva de un 6,5 por ciento de los contratos de la Administración autonómica, de manera que en 2012 era de 615.000 euros pero se ha llegado a una formalización de 893.068 euros, un 45 por ciento más. Los contratos se centran principalmente en lavandería y limpieza.
Sobre las cláusulas, se trata de inculcar una visión social de las empresas, a las cuales se las incentiva para incorporen medidas que redunden en el fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social, los dispacitados o los parados de larga duración.
Por otra parte, y aprovechando la presencia de la consejera se la preguntó sobre el apoyo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a la Iniciativa Legislativa Popular(ILP) sobre los deshaucios. Al respecto, Milagros Marcos resaltó que todos los proyectos que se hagan en favor de acabar con este «drama» social incidirán en el «éxito» del Servicio de Apoyo Integral puesto en marcha por la Junta, y que, aunque no quiso adelantar los datos, «está dando buenos resultados». Por este motivo, animó a las familias que se están viendo afectadas por este problema llamen al 012 y soliciten la ayuda.
De Santiago-Juárez también calificó la medida de «estupenda», y «más, si tenemos en cuenta que se va a hacer por el trámite de urgencia», ya que cada vez son más las familias que «además de perder el empleo, ven como les quitan sus propiedades».
Mejoras sanitarias
Por otra parte, el portavoz de la Junta anunció una inversión de 600.000 euros para la contratación del servicio de lectura e informe de las citologías a realizar, durante un año, por el Programa de prevesión y detección precoz del cáncer del cuello de útero.
Además, la Junta prorrogó la póliza de seguro que cubre la responsabilidad civil y patrimonial de los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar