Castilla y León
El Gobierno Herrera promueve junto a Portugal una red ibérica de salud infantil
Además participan en un proyecto común para apoyar el emprendimiento en el medio rural mediante el uso de las TIC
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Portugal, han iniciado el llamado «proyecto Riscar» para la creación de una red ibérica sobre salud infantil y juvenil. Una iniciativa que cuenta con la implicación del Gobierno Herrera con el fin de fortalecer, a través de esta colaboración transfronteriza, la alfabetización sanitaria en relación con la Infancia y promover la creación de un observatorio al respecto.
Para ello «Riscar» plantea tres objetivos generales, el primero de ellos referido, precisamente, a la creación de ese observatorio transfronterizo de salud infantil, juventud y familia.
Un órgano que será el encargado de elaborar y coordinar la metodología de trabajo que permita evaluar la salud infantil y juvenil y sus determinantes, con el fin de mejorar su estado; evaluar los objetivos de promoción sanitaria en esos sectores de la población; desarrollar un mapa de recursos activos en salud referidos a la Infancia y a la Juventud que permita su optimización y el acceso a los mismos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente los dedicados a la Pediatría; y organizar estructuras de intercambio científico técnico y profesional entre los sistemas de salud portugués y castellano y leonés.
Tanto el segundo como el tercer objetivo general perseguido con esta iniciativa de Salud Pública tienen como fin la alfabetización técnica y científica, por un lado, en el contexto profesional sanitario y, por otro, en el ámbito familiar. En el caso de los sanitarios, se pretende la creación de medidas y canales para la difusión y el acceso a la información científica actualizada usando, por ejemplo, boletines electrónicos periódicos u otras vías de comunicación.
Para la promoción de la alfabetización científica y técnica de las familias en salud infantil y juvenil, el planteamiento se orienta al desarrollo de una web sobre contenidos de salud materno infantil y juvenil que, además, sea interactiva, basada en experiencias ya existentes en Portugal o Andalucía para su uso en entornos familiares.
Por otra parte, La Junta participa junto a otras entidades castellanas y leonesas y portuguesas en el proyecto Competic, que tiene como objetivo apoyar el emprendimiento y la competitividad de las empresas del medio rural aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La iniciativa ha sido aprobada en el marco de la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 1,35 millones de euros para el periodo 2017-2019. El proyecto pretende proporcionar a las microempresas, autónomos y emprendedores los conocimientos necesarios para aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías y de la economía digital como palanca para incrementar su competitividad y como vía para promover nuevos modelos de negocio en las zonas rurales.
Las acciones previstas van a desarrollarse en el área de cooperación integrada por Castilla y León –en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora– y por el Norte de Portugal –en Alto Tâmega y Terras de Trás-os-Montes–.
Esta iniciativa da continuidad a una anterior denominada Timpeyme ‘Tiempo para el Desarrollo Tecnológico Empresarial de las Pymes’, desarrollada entre 2011 y 2013 en el marco del Programa POCTEP 2007-2013, que también fue dirigida por la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En aquel proyecto, los socios trabajaron en fomentar el uso de las TIC para promover el desarrollo y crecimiento de las pymes en el medio rural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar