Castilla y León
El Gobierno Herrera reduce impuestos para revitalizar la vida en los pueblos
El Consejo aprueba también la congelación de tasas en el sector ganadero para mejorar su competitividad
El Consejo aprueba también la congelación de tasas en el sector ganadero para mejorar su competitividad.
Revitalizar la vida en los pueblos y aumentar el apoyo a los jóvenes emprendedores. Éste es el objetivo de la nueva deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobado por el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, dentro del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para este año.
Así lo destacó la consejera de Hacienda y Economía, Pilar del Olmo, durante la presentación de la iniciativa. Al respecto indicó que entre las principales novedades figura la rebaja del 15 por ciento en el tramo autonómico el IRPF dirigido a incentivar la rehabilitación de inmuebles rurales destinados al alquiler en los municipios más pequeños, con objeto de atraer habitantes.
Pilar del Olmo explicó que para acceder a la bonificación el valor del inmueble no debe superar los 135.000 euros, se tiene que arrendar por menos de 300 euros al mes y estará situada en una localidad de menos de 10.000 habitantes.
Además, la Junta prevé equiparar la desgravación ya existente para jóvenes por compra o mejora de la vivienda habitual en los pueblos de nuestra Comunidad.
Otra de las modificaciones fiscales más relevantes que introduce el anteproyecto tiene que ver con la reducción para el fomento del emprendimiento, que permite a los contribuyentes desgravarse el 20 por ciento de las cantidades dedicadas a la compra de acciones o participaciones de empresas de nueva creación.
Pilar del Olmo también avanzó que se va a elevar de 250.000 a 300.000 euros el umbral bonificado al 99 por ciento para las herencias de padres a hijos y entre cónyuges del Impuesto sobre Sucesiones. De esta medida se podrán beneficiar más de 1.300 castellanos y leoneses.
La consejera informó de que se van a congelar cinco tasas, principalmente en el sector agroganadero, con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones de la Región.
Asimismo, subrayó que la medida incluye además modificaciones en 32 leyes, que en muchos casos obedecen a la necesidad de adecuar su contenido a la normativa estatal. Por último, Del Olmo anunció la modificación de la denominación de ADE y la supresión de la empresa pública Cylsopa.
La Junta refuerza la inversión en los colegios del medio rural
La Junta de Castilla y León sigue mejorando los colegios del medio rural autonómico. En esta ocasión, en su reunión semanal, aprobó casi dos millones para la ampliación de los CEIP «Miguel Delibes» y «María Montessori» de las localidades vallisoletanas de Aldeamayor de San Martín y Renedo de Esgueva, respectivamente. La portavoz Milagros Marcos avanzó que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que las nuevas instalaciones puedan entrar en funcionamiento en el próximo curso 2017-2018. También se quiere dar respuesta a las necesidades de escolarización existentes en los municipios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar