Castilla y León

El Gobierno Herrera será el primero en España en anticipar las ayudas de la PAC

Además el presidente traslada el modelo de Diálogo Social para aumentar la participación de los eslabones de la cadena de valor.

El presidente Juan Vicente Herrera y la consejera Milagros Marcos se reúnen con los dirigentes de las organizaciones agrarias.
El presidente Juan Vicente Herrera y la consejera Milagros Marcos se reúnen con los dirigentes de las organizaciones agrarias.larazon

Además el presidente traslada el modelo de Diálogo Social para aumentar la participación de los eslabones de la cadena de valor.

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León están de enhorabuena. El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera será el primero de la España autonómica que va a anticipar las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, tras participar junto al presidente Herrera en una reunión, en Valladolid, con los dirigentes de las organizaciones agrarias (Opas).

En este sentido avanzó que los profesionales del campo de nuestra Comunidad recibirán el lunes 401 millones y más de 800 millones antes del 31 de diciembre.

Milagros Marcos añadió que estas subvenciones, que beneficiarán a alrededor de 74.000 solicitantes, «es gracias al esfuerzo de la Consejería y de las organizaciones agrarias» de la región.

De este modo, el Ejecutivo autonómico comenzará a transferir a 55.729 agricultores y ganaderos el 70 por ciento de los importes correspondientes a las ayudas por superficies la semana que vienes, en las que se incluyen el régimen de Pago Básico, el complemento del importe en concepto de Pago Verde y el de jóvenes agricultores.

Además, a primeros de noviembre se anticipará la ayuda asociada al sector vacuno de leche a 1.388 ganaderos por un importe aproximado de siete millones de euros. En ese mismo mes se ejecutará, también, un segundo anticipo de ayudas por superficies en el que se incluirán los expedientes con controles sobre el terreno y otros en los que se hayan subsanado incidencias administrativas y cuyo importe se estima en torno a 80 millones.

En cuanto a los pagos relativos al sector de la vaca nodriza y los ganaderos de ovino-caprino que no disponen de derechos de Pago Básico se llevarán a cabo a partir de la segunda quincena de noviembre o principios de diciembre.

El encuentro también sirvió para que el presidente Juan Vicente Herrera anunciara a las Opas la creación de una Comisión transversal de Política Agraria y Agroalimentaria en Castilla y León.

Se trata de un órgano que estará presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico y se reunirá dos veces al año. El objetivo es trasladar el modelo de Diálogo Social al campo regional de modo que se aúnen los esfuerzos de interlocución y participación de todos los eslabones de la cadena de valor de forma permanente.

Milagros Marcos afirmó que la herramienta, que contó con el apoyo de las Opas, incrementa la participación y sirve para generar un foro de interlocución «al máximo nivel».