Impuestos

El IBI aumentará en Ponferrada un 4% tras la revisión catastral solicitada por el Ayuntamiento

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante el pleno
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante el plenolarazon

Los ciudadanos de Ponferrada verán aumentar su recibo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) cerca de un cuatro por ciento, correspondiente a la subida establecida por la actualización catastral solicitada por el Consistorio, después de que el pleno del Ayuntamiento rechazase la rebaja propuesta por el equipo de Gobierno que pretendía disminuir un dos por ciento el tipo impositivo, con el objetivo de compensar la subida marcada por la revisión catastral.

En ese sentido, la propuesta del equipo de Gobierno, que pretendía rebajar el tipo marcado por el Consistorio desde el actual 0,78 por ciento hasta el 0,765 por ciento, recibió los votos en contra de USE Bierzo, Ponferrada en Común (PeC), Ciudadanos (C’s) y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB), que justificaron el sentido de su voto con una negativa a cualquier aumento de impuestos. PSOE y Coalición por el Bierzo (CB) se abstuvieron, mientras que el PP fue el único que dio su apoyo a la propuesta.

Entre los grupos que votaron en contra de la rebaja del tipo impositivo, el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, abogó porque el gravamen se rebajara hasta el 0,65 por ciento. «Así no se incrementaría, los recibos quedarían igual que el año pasado», explicó Fernández. Por su parte, la portavoz de C’s, Rosa Luna, consideró «abusivo e injusto» el aumento del impuesto y solicitó que se busque «otra solución para no incrementar los impuestos a los ciudadanos», informa Ical.

En la misma línea, el portavoz de USE Bierzo y exalcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, propuso que el IBI quede en el mismo valor que en 2016, mientras que el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, aseguró que «nos hemos presentado para trabajar por los ciudadanos, no para subir los impuestos».

Por su parte, el portavoz de CB, Iván Alonso, solicitó al equipo de Gobierno más “flexibilidad” y apostó por rebajar el tipo impositivo en la misma medida.