Educación

El Liceo Francés, ejemplo de cómo encarar una tragedia como la de París con los escolares

Fernando Rey visita el Colegio Liceo Frances en Valladolid, junto a su director, Frederic Barna, y Pilar Garcés, directora de Universidades e Investigación
Fernando Rey visita el Colegio Liceo Frances en Valladolid, junto a su director, Frederic Barna, y Pilar Garcés, directora de Universidades e Investigaciónlarazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, se acercaba ayer hasta la localidad vallisoletana de Lagunda de Duero para visitar el Colegio Liceo Francés, el único de los 33 que hay entoda España que se encuentra en nuestra Comunidad.

Un centro educativo que se rige por el sistema educativo francés, en el que estudian en estos momentos más de cuatrocientos alumnos de entre tres y 18 años, y que debido a los atentados de París ha vivido una semana con preocupación y consternación por todo lo ocurrido. Con su visita, el consejero mostraba en nombre de esta Comunidad, «el apoyo, la simpatía y la solidaridad» de los castellanos y leoneses con el pueblo francés. «Francia es ejemplar en su unidad, y en materia educativa, el Liceo Francés es todo un ejemplo de cómo abordar en las aulas una tragedia como la de París así como de cómo disipar los temores de los escolares, para que, pese a la violencia, no pierdan la defensa de la tolerancia, de la libertad y de los derechos humanos que caracterizan al pueblo francés», decía el consejero. Si bien, Rey advetía del peligro de que estos atentados, puedan propiciar un «caldo de cultivo negativo contra el islamismo».

El director del Liceo Francés de Laguna, Frederic Barna, agradecía al consejero su mensaje de apoyo y señalaba que están trabajando con los escolares para que puedan expresar sus temores pero sin forzarles a que hablen del tema. También recodaba que esta semana se han limitado a aplicar algunos de los mandatos de su país por motivos de seguridad, pero que ésta es la prioridad máxima «sea el momento que sea».