Agricultura
El número de jóvenes que regresa al campo se duplica en el 2012
Sólo en León 132 personas solicitaron ayudas para ejercer como agricultores
El número de jóvenes que se incorporaron a la actividad del campo se duplicó durante el pasado año frente a 2011. Así, según informó la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León, 132 jóvenes de la provincia solicitaron a la Junta de Castilla y León las ayudas que concede para incorporarse a la agricultura y la ganadería. De ese total, 70 acudieron al sindicato agrario para la tramitación del expediente, además de que la mayoría recibieron la formación obligatoria, consistente en 150 horas lectivas, para poder acceder a esas ayudas.
Se trata de la cifra más alta de incorporaciones en el sector de la provincia desde hace aproximadamente 20 años y las causas objetivas apuntan claramente a la falta de oportunidades en otras ámbitos laborales y el avance de la crisis económica. En años precedentes, según apuntaron desde Asaja, eran alrededor de 60 los jóvenes que solicitaban estas ayudas para su incorporación.
A raíz de los expedientes tramitados desde Asaja, el 20 por ciento de las solicitudes son de jóvenes de entre 18 y 25 años, el 31,4 por ciento corresponden a personas de entre 25 y 30 años, mientras que el 48.57 por ciento son de trabajadores de entre 30 y 40 años. Por sexos, las mujeres se incorporan más tarde, ya que el 61,1 por ciento lo hacen a partir de los 30 años, informa Ical.
El joven que se incorpora al sector es, por lo general, familiar directo de agricultores, y son excepcionales los casos de las personas que se incorporan sin vinculación anterior al sector.
También son escasos los jóvenes con formación universitaria, ya que la gran mayoría disponen de estudios primarios o FP. Aquellos que solicitan la incorporación por encima de los 30 años, por lo general han tenido otro trabajo anterior o han sido demandantes activos de empleo en otros sectores, aunque también hay casos de autónomos en otras actividades, sobre todo relacionadas con la construcción y los servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar