Castilla y León

El Plan de Comercio respalda ya casi mil iniciativas en su primer año y medio

El Gobierno Herrera, a través de la Lanzadera Financiera, propicia 113 millones en inversiones y consigue mantener o crear 7.957 empleos

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explica los contenidos aprobados en el Consejo de Gobierno
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explica los contenidos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

El Plan de Comercio de Castilla y León, puesto en marcha hace año y medio, ha financiado 956 proyectos por 93,5 milllones, que han inducido a inversiones por un importe de 113 millones y a mantener o crear 7.957 empleos. Así lo anunciaba la portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, quien ha señalado el impulso a 98 iniciativas de digitalización a la gestión comercial y a 39 proyectos que han supuesto la apertura de nuevos establecimientos.

Marcos también ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo para fomentar el espíritu emprendedor y la sucesión en el comercio. En este sentido, se ha prestado asesoramiento a 35 emprendedores dispuestos a iniciar una actividad relacionada con alimentación, equipamiento de hogar y venta por internet, mientras que se han formalizado 48 proyectos de relevo en distintos sectores.

La también consejera de Agricultura y Ganadería ha informado, que en los últimos meses se ha trabajado en la configuración de una amplia base de datos, que contiene referencias de 33.100 negocios. Además, se han otorgado ayudas a las asociaciones sectoriales y para la modernización de los mercados de abastos de Ávila y de Soria.

Déficit y deuda

La portavoz ha defendido la gestión del Gobierno Herrera, para justificar el incumplimiento del déficit por parte de Castilla y León en 2017, que llegó al 0.95 por ciento, por encima del 0,6 por ciento exigido por el Gobierno. En este sentido, Marcos ha manifestado que la Comunidad tuvo que contar con un mayor presupuesto para «garantizar servicios básicos esenciales».

Además, ha indicado que sólo en Castilla y León existen «escuelas rurales abiertas con cuatro alumnos o centros sanitarios en localidades que no superan el centenar de habitantes». «La Junta siempre ha priorizado la atención de las personas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit», ha incidido, además de lanzar un dardo a otras autonomías cumplidoras al señalar que «no es de recibo tener superávit y contar con parámetros en Sanidad por debajo de los que tiene esta Comunidad».

En lo que sí que ha cumplido Castilla y León ha sido en el objetivo de deuda, al cerrar el año como la octava autonomía más saneada de España con un ratio del 20,8 por ciento del Producto Interior Bruto, que supone cuatro puntos por debajo de la media nacional, por lo que Milagros Marcos espera que no haya consecuencias negativas por el incumplimiento de déficit.