PP

El PP «tiende la mano» al PSOE para conseguir el mejor modelo territorial

Fernández Mañueco pide a los socialistas que «aparquen sus diferencias» para ir «todos a una»

La Razón
La RazónLa Razón

Obtener el mejor modelo de ordenación territorial. Esa debe ser la prioridad y el Partido Popular ha vuelto a tender la mano al PSOE para conseguir este objetivo. Así lo volvió a indicar el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco. Asimismo, pidió a los socialistas de Castilla y León que dejen al margen sus diferencias internas para llegar a un acuerdo en esta materia.

Fernández Mañueco, que participó como alcalde de Salamanca en la entrega de vehículos de Protección Civil, reiteró que «el PSOE regional debe aparcar sus discrepancias y tener una posición firme», en la línea de lo que firmó su líder, Julio Villarrubia, con el PP y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «para que todos juntos seamos capaces de llegar a un acuerdo».

El número dos del Partido Popular autonómico añadió que durante la próximo Intermunicipal, que celebra su partido en Almería el 18 y 19 de enero, «trasladaré las pecularidades de Castilla y León», ya que existen «municipios, como Valladolid, con más de 350.000 ciudadanos, y otros con veinte o quince».

En este sentido, añadió que «hay que seguir manteniendo esa pecularidad y singularidad de los ayuntamientos y las diputaciones porque son los elementos naturales del mundo local en el que se sienten reflejados e identificados los vecinos de los 2.248 municipios que hay en la Región».

El secretario regional del PP apostó por «entre todos», realizar «un esfuerzo mayor» para lograr una prestación eficaz y «de la mejor manera posible» de los servicios públicos municipales, de forma que «con menos dinero y manteniendo la calidad se puedan prestar los mismos».

En la misma línea, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, se refirió a la necesidad de reformar la Ley de Bases, ya que es del año 1985 y «España, los ayuntamientos y las ciudades han cambiado mucho».

Además, declaró que desde la FRMP ya se trasladó a las negociaciones sus posturas, y aseguró que lo más «lógico» es que «se tenga en cuenta la voz de la personas más autorizadas porque son los alcaldes y los concejales los que administran estas instituciones más cercanas a los ciudadanos».

Miguel Ángel García Nieto también se mostró esperanzado de que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local «no tenga grandes distorsiones» con el modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Estudiar antes de sancionar

Por otra parte, el presidente de la FRMP solicitó al Consejo de Cuentas que estudie el caso de cada municipio antes de imponer sanciones a aquellos que no presenten a tiempo sus presupuestos. Y es que este organismo ha propuesto multar con hasta 3.000 euros a las entidades locales que no presenten en tiempo y forma sus cuentas.

García Nieto señaló que «las obligaciones están para cumplirlas», y reiteró que las administraciones locales «deben presentar sus cuentas», pero consideró que «en el tema sancionador hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada uno y cómo se dan esas circunstancias».

Al respecto, recordó que «tenemos un mapa muy complicado», y declaró que en los municipios pequeños «las fuerzas son pocas, de forma que hay que tener comprensión con esta situación».

Por último, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias subrayó que «hay que apretar de alguna manera al que no cumple», aunque solicitó que «el Consejo de Cuentas estudie cada situación y cada peculiaridad de los municipios antes de sancionar».