Castilla y León

El presidente de la Diputación de Zamora afirma que los créditos a Santos Llamas tenían informes «favorables»

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, uno de los catorce imputados por la concesión de créditos presuntamente irregulares de Caja España al ex presidente de la entidad Santos Llamas, ha afirmado que la decisión fue colegiada y contaba con los informes técnicos favorables.

Martínez-Maillo ha explicado, en una declaración remitida a los medios, que fue consejero de Caja España en la parte final del proceso, cuando se aprobó la refinanciación de créditos ya contraídos anteriormente, una decisión que adoptó el consejo de administración de forma colegiada con informes favorables de los técnicos, el comité de riesgos y el comité de dirección.

Al respecto, ha agregado que en aquel momento el comité de riesgos consideraba que la refinanciación de deudas era la mejor solución posible ante la situación económica por la que se atravesaba y ni la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León ni el Banco de España pusieron "ninguna pega".

Esa refinanciación era "política de la caja"en la época investigada, en 2009, con el fin de "salvar"la entidad en un momento en el que "la situación del ladrillo y de la economía iba empeorando".

Martínez-Maillo, que ha explicado que aún no ha recibido ninguna notificación ni aviso sobre su imputación por este caso, ha asegurado que afronta el proceso judicial abierto "con absoluta normalidad y tranquilidad".

El presidente de la Corporación provincial y del PP de Zamora, que también es concejal en el Ayuntamiento de Zamora, ha recordado además que el edil de IU Francisco Guarido formó parte de la asamblea del banco CEISS creado con la fusión de Caja España y Caja Duero y nunca dijo nada en contra de esa política de refinanciación.

El Juzgado de Instrucción número 5 de León ha citado como imputados a catorce integrantes del Consejo de Administración de Caja España en 2009 por su supuesta implicación en la concesión irregular de créditos al empresario y presidente de la caja en aquel momento, Santos Llamas.

Entre los imputados, según el auto judicial al que ha tenido acceso Efe, figuran políticos del PP y el PSOE, entre otros partidos, y miembros de UGT y de Asaja, entre otras entidades.