Castilla y León
El TSJCyL anula las 15 unidades de gestión clínica del Sacyl
La sentencia no cuestiona el modelo pero sí que no fue consensuado
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado las 15 primeras unidades de gestión clínica aprobadas por la Consejería de Sanidad hace un año y medio, en septiembre de 2016, al estimar que el modelo no se negoció en mesa sectorial y que la memoria económica de la orden no recogía un «mínimo análisis de los costes» que implicaría su implantación. La sentencia no cuestiona el modelo pero sí da la razón a Comisiones Obreras al considerar que Sacyl vulneró el derecho de negociación colectiva en el proceso para poner en marcha estas primeras 15 unidades.
Tras conocer esta decisión, la Gerencia Regional de Salud ha precisado que el modelo de gestión clínica es legal y cuenta con el respaldo del Alto Tribunal, y que los Servicios Jurídicos de la Junta estudiarán la sentencia para valorar la oportunidad o no de recurrirla.
El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, volvió a pedir la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y aseguró que «es un peligro para la Sanidad Pública de la Comunidad. En el mismo sentido se manifestó el portavoz de IU-Equo en las Cortes, José Sarrión, quien declaró que «este caso vuelve a poner en duda la eficacia y eficiencia del consejero». Para la portavoz de Sanidad de Podemos en el Parlamento regional, Isabel Muñoz, la sentencia «evidencia que Sáez Aguado trabaja de «espaldas» a la sociedad. Mientras que desde Ciudadanos se asegura que no se «puede imponer un modelo».
Por otra parte, la Diputación de Salamanca aprobó por unanimidad una moción presentada por el equipo de Gobierno del Partido Popular en la que se insta a la Junta de Castilla y León a reducir la lista de espera quirúrgica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca sin derivar a los pacientes a otros centros hospitalarios.
En dicha moción, se solicita a la Gerencia Regional de Salud que «adopte las medidas de gestión mediante las cuales los pacientes de la lista de espera quirúrgica puedan ser intervenidos por profesionales», a través de «personal de plantilla o de nueva contratación», pero siempre dentro del hospital salmantino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar