Castilla y León
En tres años desaparecerán todas las escombreras de los pueblos de Valladolid
Se destinarán más de 2,6 millones de euros a partes iguales entre la Junta y la Diputación, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
Se destinarán más de 2,6 millones de euros a partes iguales entre la Junta y la Diputación, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
La Diputación de Valladolid se ha marcado como desafío eliminar en tres años las 133 escombreras que tienen detectadas a lo largo y ancho de la provincia así como llevar a cabo una recuperación ambiental de los terrenos en los que se ubican estos pequeños vertederos.
Para ello, el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, alcanzaba ayer un importante acuerdo de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por el que se destinarán más de 2,6 millones de euros a partes iguales entre la Junta y la Diputación, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.
El convenio se enmarca en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que pretende hacer lo mismo con las 2.000 escombreras que hay en la Comunidad. La Consejería se encargará de la restauración ambiental de las zonas afectadas así como de asesorar en la gestión de residuos y en la educación de los ciudadanos. Mientras que la Diputación vallisoletana también informará a los municipios sobre sus competencias, y hará especial hincapié en la vigilancia, inspección y control de las fianzas por las licencias que se otorguen y colaborará sobre la inspección de los espacios recuperados. Por su parte, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente asume la gestión del sistema de recogida de residuos, alternativo al depósito en las escombreras para que las zonas que se limpien no vuelvan en un futuro a convertirse en puntos de acumulación de escombros.
ejemplo a seguir
El presidente de la Diputación de Valladolid recordó durante la firma del acuerdo los buenos resultados obtenidos por el plan de recogida de residuos de demoliciones de edificios puesto en marcha en 2012 y ampliado el pasado año a enseres y podas de la institución. Una iniciativa que en cuatro años ha garantizado la recogida y reciclaje de residuos en 88 municipios y evitado la acumulación en escombreras, con casi cuatro mil servicios realizados y más de 20.000 toneladas tratadas.
Un plan que Carnero calificó de «único» y por el que han mostrado interés otras diputaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar