Este año se recogerá un 4,2% menos de patata a causa de las heladas y la sequía

Pese a ello, la consejera Milagros Marcos destaca que Castilla y León es la primera productora de este alimento de España, con más de un tercio del total

La consejera Milagros Marcos conversa con varios agricultores en Quintanilla del Agua en la presentación de la campaña de patata de este año
La consejera Milagros Marcos conversa con varios agricultores en Quintanilla del Agua en la presentación de la campaña de patata de este año

La actual campaña de patata rondará las 818.000 toneladas, un 4,2 por ciento menos que hace un año, debido a las heladas de abril, a las altas temperaturas de junio y a la sequía, según explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en Quintanilla del Agua (Burgos).

Pese a ello, destacó que Castilla y León continúa siendo la primera productora de este alimento de España, con el 40 por ciento del total, un sector que genera un valor económico de 310 millones de euros, entre el campo e industria, y que cuenta con una importante repercusión social, puesto que la Comunidad cuenta con 3.300 agricultores dedicados a la patata.

Marcos presentó en la Finca Báscones, del municipio burgalés, la campaña del tubérculo 2017, y subrayó que está marcada por un incremento del 2,9 por ciento de la superficie, lo que supone alcanzar casi 20.500 hectáreas sembradas. Además, el rendimiento en la Región es un 25 por ciento superior al nacional, sacando, incluso en un año malo como este, en torno a 40 toneladas por hectárea, superiores a la media de España que es de 30 toneladas.

Interprofesional

Por otro lado, la interprofesional de la patata, que la Junta intenta promover desde hace dos años, tendrá que esperar, ya que solo un tercio de los productores se han adherido y la Unión Europea requiere que sean el 51 por ciento.

La consejera incidió en la importancia de la constitución de este organismo como «oportunidad única para organizar el sector y plantear actividades que atiendan el interés común de toda la cadena de valor». La interprofesional, dijo, «permitirá conseguir sintonía en los mercados entre la producción y el consumo».