Castilla y León

Éxito del día de puertas abiertas en las Cortes

Su presidenta, Silvia Clemente, recibe personalmente y responde a las preguntas de numerosos castellanos y leoneses

Silvia Clemente explica los entresijos del funcionamiento de la Cámara junto a los miembros de la Mesa de las Cortes
Silvia Clemente explica los entresijos del funcionamiento de la Cámara junto a los miembros de la Mesa de las Corteslarazon

Su presidenta, Silvia Clemente, recibe personalmente y responde a las preguntas de numerosos castellanos y leoneses.

Más de seis mil castellanos y leoneses se acercaron ayer hasta el edificio de las Cortes de Castilla y león en Valladolid para conocer los entresijos de la Cámara legislativa de esta Comunidad, a pesar de lo desapacible del día en la capital vallisoletana.

Una cifra que supone todo un éxito para esta jornada de puertas abiertas organizada por el Parlamento autonómico, en la que hubo visitas guiadas por el interior, juegos para los niños y el reparto de chocolate con bizcochos para entrar en calor. Una iniciativa que puso el punto y final a una intensa semana de actividades en las Cortes para conmemorar los 33 años de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

A las once de la mañana en punto, la presidenta del legislativo, Silvia Clemente, salía a recibir a los primeros visitantes del día en compañía de los miembros de la Mesa de las Cortes: Ramiro Ruiz Medrano y Óscar Reguera, del PP; Ana Sánchez, el PSOE; Carlos Chávez, del Grupo Parlamentario Podemos; Belén Rosado, de Ciudadanos; el letrado mayor de las Cortes, Carlos Ortega. Todos ellos participaron de las visitas y explicaron a los asistentes el funcionamiento diario del Parlamento y la importancia y trascendencia de lo que allí se decide para la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses.

Los visitantes pudieron sentarse en los 84 asientos del hemiciclo, pertenecientes a los 42 procuradores del PP, los 25 del PSOE, 10 de Podemos, 5 de Ciudadanos y 2 del Grupo Mixto -IU y UPL-. Quien no estaba era el presidente de la Junta, y a pesar de que el hemiciclo estaba prácticamente lleno, durante la intervención ningún asistente se animó a ocupar su escaño. Igualmente, muchos de ellos reconocieron que repetían visita, aunque otros, como una mujer, señaló que ya había estado en otra ocasión. Hubo muchos niños que pudieron disfrutar también de unos juegos hinchables, además de recibir un obsequio al finalizar la visita.

Silvia Clemente contestó a las preguntas de los visitantes y les explicó que no todo lo que se debate se traslada a la ciudadanía «porque es mucha información y sería imposible». No obstante, les informó de que existe una página web en la que cualquier ciudadano puede ver la actividad parlamentaria. En esa web, aseguró, también se puede ver lo que cobra en dietas un procurador que, recordó, no tienen sueldo en Castilla y León, tal y como se interesó uno de los asistentes, quien además afirmó que los miembros de la mesa sí cobran salario porque «hay que comer todos los días». La presidenta insistió en que el Parlamento de Castilla y León es de los más austeros de España y en que el trabajo que desarrollan es mucho. Silvia Clemente recordó también durante su intervención que aunque la región nace con la unión de los reinos de Castilla y de León, como comunidad lo hizo en 1978 y las Cortes como órgano de gobierno comenzaron en 1983, con el estatuto de autonomía, cuyo aniversario ha servido para otorgar su medalla a la Real Academia Española. Al respecto, apuntó que los documentos más antiguos sobre la lengua española se encuentran en Burgos y en León, «lo que deja constancia de que ésta nació en Castilla y León y, gracias a su generosidad, se ha brindado al resto del mundo para darle el nombre de español en lugar de castellano».

Silvia Clemente se despidió del primer grupo de los muchos que han visitado las Cortes apuntando que el objetivo de este órgano de gobierno es «llegar a todos los ciudadanos con su trabajo diario y procurar su mayor bienestar», a través de las propuestas desarrolladas por los diferentes grupos parlamentarios