Familia unifica en toda la Comunidad el precio del servicio de teleasistencia

Milagros Marcos acuerda con la FRMP y Cruz Roja un coste de 19 euros al mes

La consejera de Familia, Milagros Marcos, conversa con José Varela, de Cruz Roja, en presencia del presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto
La consejera de Familia, Milagros Marcos, conversa con José Varela, de Cruz Roja, en presencia del presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto

La supresión por parte del Imserso de la financiación que aportaba a trece entidades locales de Castilla y León para prestar el servicio de teleasistencia había dejado sin cobertura a once mil personas de esta Comunidad. Ya que se trata de una prestación que permite a las personas mayores con limitaciones en su autonomía personal permanecer en su domicilio, pero vigiladas y conectadas con una simple llamada a Cruz Roja ante cualquier situación de emergencia.

Pero ayer la Consejería de Familia daba respuesta a esta inquietud existente en los municipios y usuarios afectados, al firmar un acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y Cruz Roja por el que Castilla y León homogeneiza este servicio de teleasistencia en los 24 ayuntamientos y diputaciones que prestan esta ayuda en la Comunidad, y garantiza la atención, en la misma calidad y cobertura que hasta ahora, a sus cerca de 25.000 usuarios. Familia asume el 65 por ciento del coste total del servicio (1,8 millones de euros) mientras que la FRMP aporta el 35 por ciento restante (un millón de euros), una vez detraída la aportación que le corresponda a cada usuario en función de su renta y capacidad económica. Si bien, y por vez primera, se ha acordado poner un precio de referencia para este año que será de 19 euros al mes para los usuarios de este servicio. Un pago que nunca supondrá más del 90 por ciento del coste del servicio y del que quedarán exentas aquellas personas cuyos ingresos no superen el IPREM, establecido en 560 euros. Y es que hasta ahora, cada corporación local establecía un precio.

Familia se compromete a financiar a las corporaciones locales y a garantizar la calidad y cobertura del servicio. Mientras que Cruz Roja, por su parte, se compromete a estar cada vez más cerca de las personas que necesitan de su ayuda. También asegura que las cincuenta personas que trabajan en la oenegé en este servicio llevarán a cabo un seguimiento exhaustivo y pormenorizado de cada usuario y que informarán debidamente de todo cuanto ocurra a su alrededor.

El número de personas registradas en este servicio de teleasistencia en Castilla y León ha crecido más de un 5 por ciento en los últimos cinco años hasta atender a casi 25.000 personas en estos momentos. El 75 por ciento de estos usuarios son mujeres, y ocho de cada diez son mayores de 80 años. Además, el 24 por ciento son personas dependientes.

Pagados los 30 millones que se debían de los Servicios Sociales

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, confirmó ayer que la Consejería de Familia ya ha abonado a los ayuntamientos los 30 millones de euros del acuerdo de Servicios Sociales que se adeudaban a las entidades locaes desde el pasado 31 de diciembre. «De bien nacidos es ser agradecidos», señalaba el también alcalde de Ávila, mientras explicaba que si la semana pasada fueron reivindicativos ahora toca agradecer que se haya cumplido el acuerdo. García Nieto reconoce que con este necesario dinero se podrán seguir poniendo en marcha «las atenciones y servicios que nos demandan los ciudadanos». Si bien, el presidente de la FRMP pide a Familia un esfuerzo extra y que se logre un acuerdo para este año antes de abril.