Castilla y León

Fernández Carriedo abre una esperanza para los jóvenes en paro con la ministra Bañez

Se acercan las ayudas de la UE, se agilizan trámites y facilitan los mecanismos más sencillos para la certificación de fondos.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, saluda a la ministra Fátima Báñez, al inicio de su encuentro.
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, saluda a la ministra Fátima Báñez, al inicio de su encuentro.larazon

Se acercan las ayudas de la UE, se agilizan trámites y facilitan los mecanismos más sencillos para la certificación de fondos.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha abierto la esperanza de conseguir un puesto de trabajo a los jóvenes que se encuentran en paro en Castilla y León, tras mantener un fructífero encuentro con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para dar un «impulso» al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El compromiso del Gobierno de España, en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, celebrada en Madrid, pasa por «facilitar mecanismos más sencillos para la certificación de fondos y para ver qué jóvenes pueden recibir las ayudas de la Europa de la Unión (UE)».

Fernández Carriedo destacó que la «flexibilización» de la herramienta permitirá ayudar a los «jóvenes que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral» y a los que han sido «más castigados por la crisis».

En este sentido, explicó que a partir de ahora se elimina la «condición» de haber estado tres meses sin percibir ningún tipo de formación o haber tenido algún empleo para ser beneficiario del Sistema. A su juicio era una «circunstancia extraordinariamente difícil de entender» que un joven con contrato temporal que pasaba a ser indefinido quedaba fuera del Sistema y «no podía ser ayudado» ya que había tenido un empleo temporal en los últimos tres meses.

Además el consejero subrayó que, según lo acordado en la Conferencia Sectorial, las ayudas recibidas hasta ahora por jóvenes que no estaban inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil van a ser «computables a efectos de la financiación europea» siempre y cuando se inscriban ahora, lo que es «una buena noticia para los jóvenes y para el sistema público de empleo de Castilla y León».

Con todas estas medidas se aspira a aumentar la cifra de 17.000 jóvenes que ahora están inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. El potencial máximo, explicó, es de 40.000 personas que es el número de menores de 30 años inscritos en las listas del paro en nuestra Comunidad.

No obstante, Fernández Carriedo recordó que el objetivo no es «inscribir por inscribir» sino que «lo vayan haciendo aquellos que realmente cumplen las condiciones para recibir una ayuda».

El acuerdo se va a plasmar en un Real Decreto Ley que el Gobierno tiene intención de aprobar este mismo viernes en el Consejo de Ministros y que «es inmediatamente aplicable desde el momento de su aprobación».