Salamanca
Fernández Mañueco anima a intensificar las medidas de ahorro de agua contra la sequía
El alcalde de Salamanca inaugura un nuevo sistema que reduce en un 40% las roturas de las tuberías
Intensificar las medidas de ahorro de agua para paliar los efectos de la tremenda sequía que está padeciendo este otoño Castilla y León. A esto es a lo que animó el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP).
Asimismo, pidió a los salmantinos «tranquilidad y serenidad», ya que la situación en la capital del Tormes «no es la misma» que en otras de España.
En este sentido, Fernández Mañueco explicó que «el pantano está en un porcentaje importante y es de los que tiene un mayor porcentaje de reservas, no sé si de toda Castilla y León pero al menos sí de la cuenca del Duero», e informó de que desde el Ayuntamiento han pasado «de una comunicación semanal a diaria» con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Mejorar el suministro
En cuanto al GAP, el regidor señaló que se trata de una iniciativa que «va a permitir la reducción de las roturas en las tuberías de la red de agua en un 40 por ciento» y que, además, aumentará la vida útil de las tuberías «en 16 años» y rebajará «en un 3 por ciento el agua que se pierde».
La instalación del Sistema de Gestión Activa de Presiones supuso un coste para el Ayuntamiento de Salamanca de un millón de euros y consistió en la colocación de 74 arquetas «a lo largo y ancho de toda la ciudad» con válvulas para registrar y controlar la presión, que enviarán en torno a 10.000 datos diarios a la central donde los técnicos podrán controlar y reducir la presión en los lugares donde pueda haber peligro de rotura de las tuberías.
Fernández Mañueco recordó que el 30 por ciento de las calles y redes de tuberías de Salamanca están con redes de fibrocemento, que tienen que ir sustituyendo por tuberías de fundición ductil para ir eliminando esas roturas.
En ese sentido, el alcalde recordó las actuaciones en 48 calles durante los dos primeros años de la actual legislatura y la previsión de actuar en otras 18 hasta el final del mandato, siempre teniendo como prioridad «las más antiguas o en las que más presión hay».
Fernández Mañueco indicó que el nuevo sistema ya está puesto en marcha en Santander, Ávila o Vigo con una reducción de las roturas «en un 40 por ciento aproximado», algo que afirmó «es una realidad», informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar