Castilla y León
Fomento moviliza 80 millones para relanzar las obras de 145 kilómetros de la Comunidad
El Ministerio reinicia los trabajos en la A-73 entre Aguilar de Campoo y Pedrosa de Valdelucio
La construcción de líneas ferroviarias para el AVE cede protagonismo a las autovías en el desarrollo de infraestructuras de Castilla y León. El Ministerio de Fomento reorienta su estrategia hacia la red viaria de alta capacidad de la Comunidad, nudo y paso obligado para vertebrar las comunicaciones con Portugal, la cornisa cantábrica y los valles del Duero y el Ebro. En total, movilizará casi 80 millones de euros para que las máquinas trabajen en una docena de tramos que suman 145 kilómetros.
Fomento marca para este ejercicio un ritmo de ejecución similar al de la ‘‘precrisis’’ en las autovías y circunvalaciones urbanas en construcción de Castilla y León. El Ministerio tampoco detiene su maquinaria ya que mantiene sus planes de licitar obras por importe de unos 600 millones de euros en la Comunidad, lo que supone que buscará constructor para 124 nuevos kilómetros. También ha encargado un proyecto para la nueva conexión de alta capacidad entre Ponferrada (León) y Orense y estudios para los terceros carriles entre Dueñas y Tordesillas.
Asimismo, el nuevo periodo inversor que se inicia este año, marcado por la incógnita sobre la configuración del nuevo gobierno central, supone un punto de inflexión en la política de austeridad y ajustes que la crisis impuso con la paralización de obras en marcha y el ‘‘tijeretazo’’ a proyectos comprometidos. Entonces, el Ministerio optó por priorizar las actuaciones iniciadas en función de su grado de ejecución, lo que derivó la mayoría de la inversión pública hacia el AVE.
Ahora, la apertura de las líneas a Palencia, León y Zamora y los avances en el ramal Venta de Baños-Burgos y la Variante de Pajares, han liberado partidas en los presupuestos del Ministerio de Fomento para retomar el desarrollo de la red de autovías, que en este 2016 se concentran en la Autovía del Duero (A-11), la conexión con Portugal de la A-62 (Autovía de Castilla) y el tramo Santas Martas-Puente Villarente de la Autovía León-Valladolid (A-60). A lo largo de este año, se trabajará en la construcción de 12 tramos de autovías y circunvalaciones en la Comunidad. Las máquinas, camiones y las vigas de cemento volverán a estar presentes en el paisaje de Castilla y León, con tajos en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. A estas actuaciones en la red de alta capacidad se unen otras actuaciones importantes como la construcción del nuevo puente de la Gaznata (Ávila) en la carretera N-403 (Toledo- Valladolid), con un presupuesto de 4,3 millones.
Fomento ha previsto 40,29 millones para continuar con las obras de 77,5 kilómetros de la Autovía del Duero, entre Burgos y Soria, así como 12,75 para terminar el último tramo de la circunvalación de la capital burgalesa. Además, 11,7 millones serán para el final de la A-62, en la frontera lusa. También, dedicará casi seis millones a las obras de la A-73 entre Aguilar de Campoo y Pedrosa de Valdelucio, la misma cantidad que prevé para la A-60 entre Santas Martas y León, así como 2,4 millones para el inicio de los trabajos para el desdoblamiento de la ronda de Segovia.
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