Empleo

Formación, innovación y promoción para liderar el turismo gastronómico

La consejera Alicia García presenta el plan, junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y Rafael Ansón
La consejera Alicia García presenta el plan, junto al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y Rafael Ansónlarazon

Convertir a Castilla y León en destino gastronómico líder. Éste es el objetivo del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2013-2015 presentado, en Valladolid, por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quién destacó que es un proyecto que «nace de la mano con el sector privado».

Acompañada del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, Alicia García destacó que la prioridad es potenciar un sector a nivel nacional e internacional.

Para ello, el Gobierno Herrera ha elaborado una iniciativa compuesta por cinco dimensiones y dieciséis líneas de actuación, con las que se pretende potenciar las demandas, contribuir al aumento de visitantes y posicionar el futuro del turismo gastronómico de la Región.

Desarrollo y empleo

La responsable autonómica de la cartera de Cultura y Turismo resaltó que la iniciativa apuesta por el desarrollo económico y la generación de empleo, siempre buscando un equilibrio entre impacto y costes.

En cuanto a los ámbitos de actuación, Alicia García indicó que se impulsará la creación de un producto turístico, a través del desarrollo de rutas turísticas gastronómicas, la puesta en marcha del «Día de tapas», y la organización de talleres gastronómicos y cursos de cocina.

La identidad y marca de Castilla y León es el segundo campo, que se trabajará en el fomento de la ensaña «Castilla y León es Vida», y otra enfocada a la sensibilización local.

La promoción del capital humano, con la apuesta de la mejora de la formación es el tercer ámbito, que recoge cuatro líneas de acción que comienzan con un plan de embajadores de la gastronomía regional; el desarrollo y fomento de la figura del facilitador local como prescriptor anónimo; asesoramiento a través de expertos gastronómicos que sirva para impulsar las iniciativas del Plan; y una apuesta por una formación continuada y de reciclaje profesional.

La cuarta dimensión hace referencia a los eventos y diplomacia pública que potencie las actividades ya existentes y, a su vez, asocie la gastronomía a otros eventos de tipo cultural o conmemorativo. Dentro de sus actividades se establecerá un plan integral de eventos gastronómicos asociados aunando sinergias con el sector hostelero; la organización de un congreso sobre turismo gastronómico para afianzar el posicionamiento regional en la materia; y una apuesta por los jóvenes como valor seguro a través de los campeonatos de cocineros y sumilleres.

El diseño, la innovación y las nuevas tecnologías es el quinto de los ámbitos de actuación del Plan, como base para la promoción del recurso y para la segmentación del producto. Entre las líneas de acción se encuentran el aumento de impactos en redes sociales y plataformas de opinión.

Rafael Ansón felicitó a la iniciativa a la consejera y la ofreció hacer una presentación del plan en Madrid, 'guante' que recogió Alicia García. León de la Riva, por último, volvió a defender la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la gastronomía como reclamo turístico.