Valladolid

García Tejerina coloca a la mujer en el corazón del drama del Gólgota

La ministra de Agricultura pregona la Semana Santa de Medina de Rioseco desde la fraternidad y el perdón

La ministra Isabel García Tejerina durante el pregón, que contó con la presencia, entre otras autoridades, de Maria José Salgueiro, Jesús Julio Carnero o Pablo Trillo
La ministra Isabel García Tejerina durante el pregón, que contó con la presencia, entre otras autoridades, de Maria José Salgueiro, Jesús Julio Carnero o Pablo Trillolarazon

Con los versos «En el reloj de la Semana Santa es Rioseco en punto... A maitines de Dios rezan los niños serafines», del poeta, periodista y escritor, Félix Antonio González, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, pregonaba la Semana Santa riosecana, en una iglesia de Santa María de Mediavilla, que se quedó pequeña para la ocasión.

Unas palabras sentidas y llenas de emoción, pero también de agradecimiento «por tener la responsabilidad y el honor» de protagonizar un acto que da el pistoletazo de salida a una de las Semanas Santas más ricas y sentidas de toda España y declarada de Interés Turístico Internacional.

García Tejerina encardinó un pregón donde la Virgen María y, en especial, las mujeres, fueron las principales protagonistas. «En esa imagen de María con su hijo muerto en el regazo está representada la fuerza de todas las mujeres: porque hay que ser muy fuerte para tener en tu regazo muerto al Hijo que concebiste y diste a luz. Qué gran lección la de María; qué gran lección. Dolor amor y vida».

Es por ello, que la ministra animó a «seguir su ejemplo», a «practicar la piedad, a través de nuestro amor al prójimo, a través de nuestro perdón a nuestros hermanos y hermanas».

Y rememorando al universal Miguel Delibes, destacando sus palabras que «a los castellanos nos admira y sobrecoge la recomposición plástica y escalanada del drama del Gólgota», he aquí, señaló, «la que posiblemente pueda ser la escena que mejor recoge el drama que reviviremos el Jueves y el Viernes Santo, a la espera de la resurrección de Cristo. He aquí a la madre con el hijo muerto en su regazo nada más ser bajado de la cruz».

También se refirió García Tejerina a los niños riosecanos y a su expectación y entusiasmo ante el inicio de la procesión de la Borriquilla, que se celebrará en la mañana de hoy: «Ellos son el verdadero termómetro de la intensidad interior que se va a vivir en cada corazón y en cada alma de los riosecanos, en cada rincón, en cada casa, en cada calle, en cada mirada, en cada pensamiento y en cada aliento de cuantos recalen estos días en la Ciudad de los Almirantes».

«Todo es Semana Santa en Rioseco. Todos sois Semana Santa en Rioseco», espetó la ministra, quien hizo un somero recorrido de lo que se va a vivir durante los próximos días en las calles de la villa riosecana.

Es por ello que felicitó a los vecinos de la localidad vallisoletana por «ser los depositarios de un sentimiento único» y rememorando las palabras del cardenal Fray Carlos Amigo, «las grandes piedras fundamentales de nuestra Semana Santa son la fe, la tradición, el pueblo, la cultura y los modos de hacer de Rioseco», finalizó un pregón con las siguientes palabras: «Sabed que la Ciudad de los Almirantes y su Semana Santa atraparon para siempre mi corazón».