Arqueología

Hallan en la Catedral de Ávila restos de su fachada original

Son piezas de la portada que levantara Juan Guas en el siglo XV

Sobre estas líneas, detalle de una de las zonas más afectadas.
Sobre estas líneas, detalle de una de las zonas más afectadas.larazon

Como dice el sabio refranero español: «No hay mal que por bien no venga». Un refrán que puede aplicarse perfectamente a lo que ha ocurrido estos días en la Catedral de Ávila.

Y es que, los estudios previos que la Fundación del Patrimonio Histórico está realizando desde el pasado mes de julio para acometer la restauración de la desgastada portada occidental de la Seo abulense, cuyas esculturas que representan a Santa Teresa y San Juan de la Cruz, así como a los mártires Vicente, Sabina y Cristeta, se encuentran en fase terminal, así como los elementos decorativos, en serio riesgo de desprendimiento, han permitido descubrir varios restos de la fachada original, que levantara Juan Guas en el siglo XV.

Piezas como por ejemplo los dos atlantes o salvajes colocados a ambos lados de la puerta, en las jambas, que han permanecido ocultas desde el siglo XVIII por la fachada de Ceferino Enríquez de la Serna. También ha quedado al descubierto, el trabajo de la tracería del tímpano, que ahora permanecía cegada pero que en origen, era calada y tenía vidrieras. Una técnica inusual en la catedrales góticas castellanas y leonesas, ya que se trata de un estilo más propio de las seos francesas.

En estos momentos, el proyecto de restauración de la Catedral de Ávila se encuentra en la fase de redacción, pese a la gravedad de los problemas que presenta de disgregación de la piedra, provocados por la filtración de agua, los efectos del hielo y el viento y la acción de las palomas. Además, esta fachada occidental es la entrada para las visitas turísticas al museo, así como al claustro, al altar mayor, al coro y las previstas a las torres y cubiertas, por lo que su restauración es ahora mismo necesaria y una prioridad para los abulenses. De momento, las esculturas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz así como la de los mártires se han bajado de su sitio por petición expresa de los técnicos que han aconsejado colocarlas en lugar seguro y que no vuelvan a su lugar original.

Para inicios del próximo año, la Fundación del Patrimonio Histórico tiene previsto dar a conocer a los abulenses y turistas la Catedral, su historia y evolución, y para ello van a colocar paneles informativos en los alrededores.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León se encargará de acometer los trabajos de restauración en colaboración con el cabildo catedralicio abulense. Tanto la Fundación como la catedral de Ávila aportarán cada una la mitad de los 300.000 euros en los que está presupuestado este proyecto de rehabilitación.

De origen tardorrománico, la Catedral de Ávila comenzó a construirse en el siglo XII y mudó al gótico al alargarse las obras hasta el XV, cuando se encargó al arquitecto y escultor español de origen flamenco Juan Guas el traslado de la portada original occidental a una puerta secundaria, al norte del edificio, y la elaboración de una nueva que amplió un tramo la nave central de la seo.