Castilla y León
Herrera avisa: «Este modelo de financiación es dinamita pura para los servicios esenciales»
El presidente se expresó así con motivo de la constitución en Valladolid del Grupo de Senadores del PP de Castilla y León
El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León aprovechaba ayer su intervención durante el acto de constitución del grupo de senadores del PP de Castilla y León, que estará coordinado por Gonzalo Robles, para recordarles a los 28 ya elegidos -falta uno que se designará en los próximos días, según avanzaba Juan Vicente Herrera- que en esta legislatura se van a abordar «sí o sí» temas de interés para Castilla y León. Entre ellos, Herrera se refería a la financiación autonómica ligada a la local. «Éste un asunto que urge a Castilla y León», decía, mientras atacaba al modelo vigente que se aprobaba durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, calificándole de «dinamita pura» para la prestación de los servicios públicos esenciales en nuestra Comunidad, con especial hincapié en la Sanidad.
Pero la intervención de más de media hora del presidente dejaba también otros titulares como su apuesta y compromiso con el municipalismo impulsado en la Ley de Ordenación del Territorio. Una norma que se aprobaba en la pasada legislatura con el apoyo del PSOE de Castilla y León que entonces lideraba Óscar López, actual portavoz socialista en el Senado, lo que le servía a Herrera para recordar a los socialistas que en este acuerdo se incluía también la apuesta por la modernización de las Diputaciones provinciales y no por su supresión, como se desprende del acuerdo para formar Gobierno en España pactado por los socialistas y Ciudadanos.
El presidente insistía en que la eliminación de estas instituciones «es un disparate que no tiene sentido, y menos en una comunidad como Castilla y León», y recordaba el ejemplo de «lógica» que le han dado desde la Diputación de Soria, gobernada por el PSOE, «cuyos representantes han cerrado filas apostando por dar servicios a la gente de los pueblos pequeños en lugar de en sus puestos políticos».
Políticos de laboratorio
Herrera también afeaba a PSOE y Ciudadanos que en su acuerdo no hayan incluido ninguna palabra o referencia al futuro del mundo rural. En este sentido, calificaba de «políticos de laboratorio» a Albert Rivera y Pedro Sánchez «porque ni sienten ni padecen ya que no conocen la realidad del medio rural», y les reprochaba «que hayan tratado de imponer a capón a un gran partido como el PSOE la supresión de las diputaciones». Por todo ello, el presidente agradecía al grupo popular en el Senado que su primera iniciativa registrada en la Cámara Alta vaya encaminada a defender a las diputaciones provinciales y a los pequeños municipios.
Juan Vicente Herrera tenía también palabras para destacar la contribución del PP de Castilla y León a la victoria electoral «con más sombras que luces» del partido el pasado 20 de diciembre; para llamar «arrogantes» a los partidos perdedores «que nos quieren dar lecciones» con una reinterpretación del resultado electoral que ofende al sentido común y político»; y para reiterar que el PP de Castilla y León está con Rajoy y con la gran coalición de base constitucional que propone con PP, PSOE y C’s, «porque es la mejor opción para España y los españoles, y un ejemplo para el mundo.
Además, el presidente lanzaba un mensaje a los que quieren reformar la Constitución o, como en el caso de Podemos, llevar a cabo un proceso constituyente que disuelva la Carta Magna de 1978: «sin el PP y sus 7,2 millones de votantes no podréis llevarlo a cabo». Por ello, Herrera recordaba a los senadores de la Comunidad la importancia de que el PP tenga mayoría en el Senado y de que haya que contar con ellos para este asunto. El presidente llamaba a los senadores a redoblar su esfuerzo y trabajar con «humildad, cercanía y compromiso con Castilla y León»; les animaba a defender con ardor el proyecto del PP y a que tengan coraje, orgullo y capacidad de iniciativa «porque su opinión es de Primera División»; e instaba al secretario general del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a crear tras la Semana Santa un grupo para mejorar la coordinación e impulsar la acción política entre los senadores. «Hay que ponerse a trabajar», decía, mientras pedía, también, potenciar un foro de debate autonómico en la Cámara Alta que mejore la cooperación entre las regiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar