Castilla y León

Herrera cree «imprescindible» reformar las pensiones para no quebrar el sistema

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió la reforma de las pensiones que considera «imprescindible» ante problemas coyunturales de déficit y estructurales de envejecimiento dela población porque en caso contrario la alternativa será la quiebra del sistema, posición que no vio de la misma manera el portavoz socialista, Óscar López, quien acusó al Gobierno de Rajoy de adoptar la decisión sin pactar con nadie y de «dinamitar» el modelo.

López llevó al Pleno de las Cortes la reforma de las pensiones anunciada por el Ejecutivo central y pidió expresamente conocer la posición del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien se mostró abiertamente partidario de la reforma para salvaguardar el sistema e incluso respaldó la horquilla de una subida del 0,25 más el IPC y también afirmó que la congelación es mejor que la quiebra.

El presidente y el portavoz socialista mantuvieron posiciones alejadas sobre la reforma del sistema de pensiones y sobre cómo lo hizo el anterior Gobierno socialista y cómo lo ha planteado el actual. Herrera recordó que fue un Ejecutivo del PSOE quien congeló las pensiones en España y López respondió que ese obierno aumentó las pensiones más bajas durante seis años.

Herrera se dirigió en todo momento a López para recordarle que conoce por qué se reforman las pensiones como dirigente del PSOE. El presidente subrayó que entre 2011 y 2015 el déficit del sistema llegaría a 35.000 millones de euros y el portavoz criticó que el Gobierno actual quiere ahorrar 30.000 millones a costa de los pensionistas. «35.000 millones de déficit no los aguanta ningún torero, es la quiebra del sistema», aseveró Herrera.

El portavoz socialista inició su intervención con una crítica global al persidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber afirmado antes de llegar a la Moncloa que no iba a tocar la dependencia, la sanidad y las penisones y dos años después «no ha parado de hacer recortes» en todas esas materias. De la reforma de las pensiones, censuró que se cambia el modelo y calificó de "dura"la medida porque Castilla y León cuenta con el 6,5 por ciento de los pensionistas de España, 597.000 de los nueve millones de España, que perderían 2.000 millones.

La reforma de las pensiones es trascendental en España y en Castilla y León, siguió el presidente de la Junta, quien añadió que hasta un Gobierno europeo de centroizquierda ha planteado el final del estado del bienestar (en referencia a Holanda), pronóstico con el que se mostró en contra pero si respaldó la reforma para evitar la quiebra del sistema. Herrera recordó a López la reforma realizada por el Gobierno del PSOE en 2010 y 2011.

«La última reforma se pactó y Rajoy no ha pactado con nadie», replicó López, mientras que Herrera recordó que la propuesta del Gobierno está en trámite y no cerrada y subrayó que su partido ha estado en el Pacto de Toledo, para preguntar cuál es la alternativa del PSOE. El socialista manifestó que hace unos años el PP no veía problemas de sostenibilidad del sistema y defendió que la caja de las pensiones se quedó llena tras la salida del PSOE en 2011.

López afirmó que el modelo del PSOE es el pactado con los agentes sociales y el que «no ha dinamitado en 20 años el sistema», argumentos que no compartió el presidente, quien señaló que el PSOE dejó vacía la hucha y criticó que ahora quiera que se utilice el fondo de reserva. Y señaló que en 2012 y 2013 no se han congelado las pensiones y pidió a López un «poquito de coherencia».