Castilla y León
Herrera defiende la ordenación territorial emprendida y avisa que ésta sigue su curso
El presidente recuerda el amplio consenso alcanzado en la ley y afea que ahora quieran «tirarla a la papelera»
La ordenación del territorio y la despoblación centraron buena parte de las preguntas de control al Gobierno de la Comunidad en la sesión plenaria de ayer en las Cortes regionales.
Sobre la primera, el presidente de la Junta dejaba claro que la ordenación territorial emprendida en nuestra Comunidad en la pasada legislatura es la adecuada y la que necesita Castilla y León. Y pese a que reconocía que el proceso «no está siendo sencillo ni simple», puesto que afecta a 2.248 ayuntamientos y nueve diputaciones provinciales, Juan Vicente Herrera lamentaba que ahora muchos quieran «tirar a la papelera» una Ley de Ordenación del Territorio que se fraguó con un amplio consenso. Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional avisaba a las diputaciones y ayuntamientos que se han mostrado críticos y contrarios en los últimos días a las unidades básicas de ordenación (Ubost), de que la ordenación del territorio continúa su curso.
En este sentido, Herrera recordaba que desde que se diera luz verde a esta Ley se ha progresado en bastantes aspectos «que son positivos», y citaba entre ellos la aprobación de las áreas funcionales estables para grandes y ciudades intermedias; que se haya avanzado en el decreto de mancomunidades de interés; o que las diputaciones participen ya en los tributos propios y cedidos de la Comunidad.
No compartía la misma opinión el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien aseguraba en su intenso cara a cara con el presidente que el modelo de ordenación territorial por el que ha apostado la Junta «es personalista y contumaz, no combate la despoblación ni garantiza los servicios básicos del medio rural, y sólo crea confusión, más burocracia y duplicidades y debilita a los municipios». Estas críticas no sentaban nada bien a Juan Vicente Herrera, que aprovechaba para recordarle a Luis Fuentes que el pasado 22 de julio firmó un acuerdo con el PP, PSOE y Podemos para avanzar en este modelo de ordenación. «¿Quién es más fiable, el Luis Fuentes que firmó dicho acuerdo o el que ahora se desdice»?, le reprochaba el presidente.
«Matapueblos»
Pero el ataque más duro por parte del líder del partido naranja llegaba en materia de despoblación. Al respecto, Fuentes calificaba de «matapueblos» las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del PP en Castilla y León en los últimos 25 años. Herrera , por su parte, recordaba al portavoz de C’s los dos diputados provinciales que han sido expulsados de su partido por defender a las diputaciones, y aseguraba que el problema poblacional es coyuntural. Al respecto, el presidente hacía referencia a los datos sobre población en Castilla y León entre los años 2000 y 2008 en los que nuestra Comunidad, decía, «fue capaz de aumentar su número de habitantes en 85.000 personas».
Cuestión de Educación
A pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, que denunciaba que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha incrementado un 5 por ciento desde el comienzo de la crisis, y culpaba a la Junta de sus «erráticas» y «fallidas» políticas en materia de conciliación laboral y familiar, Herrera reconocía que sigue habiendo un «grave problema» de fondo con este asunto, pero no compartía las causas. Y aseguraba que este problema se puede solucionar poco a poco fomentando el principio de igualdad desde el sistema educativo pero también impulsando las políticas activas de empleo.
HACIA UN EMPLEO DE MÁS CALIDAD
A pesar que los últimos datos del paro y de cotización a la Seguridad Social han sido positivos, al descender por vez primera desde 2010 de los 200.000 desempleados, y ser mejores que la media nacional, la vicepresidenta Rosa Valdeón aseguraba ayer ante las críticas del PSOE de la precariedad laboral, que la Junta no se conforma y que el objetivo sigue siendo el empleo de calidad. Valdeón también se mostraba orgullosa de los avances logrados al respecto dentro del Diálogo Social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar