Empleo
Herrera pide a Rajoy que dé estabilidad a la minería y evite así la incertidumbre
Villanueva garantiza que el Gobierno abonará de manera inmediata las ayudas de 2012
El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, garantizó que el Gobierno pagará al sector minero las ayudas correspondientes al año 2012 «de forma inmediata», además de que el decreto de suministros de carbón, que debe fijar los precios y retribuciones para 2013, también se va a firmar para que las térmicas, que ahora se encuentran «paralizadas», puedan recibir mineral próximamente, advirtió.
A juicio de Villanueva, hay aspectos que deberán resolverse «de forma inmediata», porque eran soluciones que «había que haber adoptado». Por ello, insistió en la necesidad de que el sector regrese «a la senda de la normalidad», para evitar la «incertidumbre» actual que genera dificultades en la financiación de las empresas mineras. Por ello, reclamó al Gobierno que dé «estabilidad» tanto a las producciones como a los suministros del carbón.
Según Villanueva, esta coyuntura es necesaria con el fin de que también las empresas eléctricas puedan programar inversiones «obligatorias» con arreglo a la directiva de emisiones para el año 2013 que son decisiones que «se tendrían que haber adoptado en 2012». De la misma manera, Villanueva recordó que los plazos y calendarios de las inversiones «se están echando encima» a la hora de resolver aspectos «vitales» para el sector de la minería y para llevar a cabo una planificación «con cierta antelación».
Así lo explicó después de la reunión mantenida en Valladolid con los responsables sindicales, dentro de la ronda de reuniones que iniciaron esta misma semana con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para pedir la mediación por el retraso en el pago de las ayudas comprometidas el año pasado, que ascienden a 111 millones de euros, así como para acabar con la paralización de la resolución de los contratos de suministro.
Villanueva informó a los sindicatos del contacto «permanente» que se mantiene tanto con las empresas como con el Ministerio de Industria, y les avanzó su intención de reunirse «en los próximos días» con el nuevo secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal, para conocer las políticas del Gobierno y las decisiones que se prevén para los próximos meses en lo que al carbón se refiere, un encuentro que previsiblemente tendrá lugar «a finales de la próxima semana o principios de la siguiente».
Medidas urgentes
Según el consejero de Economía y Empleo, se trata de los principales y «más urgentes» aspectos que había que «resolver» y que a día de hoy han «complicado mucho» la situación del sector de la minería. Además, y en relación a la reunión que mantendrá próximamente con el secretario de Estado de la Energía, Villanueva informó que ya le ha remitido una carta con un informe detallado «de éstas y otras cuestiones» que resultan «decisivas» sobre la incertidumbre del sector.
Este mismo informe se lo ha hecho llegar también al ministro de Industria, José Manuel Soria, y lamentando la «falta de facilidad» en la comunicación de los últimos meses, por lo que pidió conocer «en detalle» algunos aspectos que están generando «dudas» como es el caso del posible plan de cierre que el Gobierno dice haber remitido a Bruselas, algo de lo que la Junta no tiene conocimiento. Por este motivo, Villanueva pidió una confirmación para «opinar al respecto».
Por último, resaltó la interlocución «muy seria y transparente» mantenida con la representación social, de quien confió en que tengan «absoluta credibilidad» en las palabras de la Junta, que son fruto de los contactos con el Ministerio, por lo que dijo esperar haber trasladado «la tranquilidad que necesitan».
✕
Accede a tu cuenta para comentar