Castilla y León

Herrera se hace eco del llamamiento a dignificar la política y dialogar del Rey

El presidente de Castilla y León destaca el discurso de Felipe VI por dar «un repaso oportuno del momento complejo que vivimos»

El presidente Juan Vicente Herrera a su salida del Congreso de los Diputados, tras la apertura de la XII legislatura
El presidente Juan Vicente Herrera a su salida del Congreso de los Diputados, tras la apertura de la XII legislaturalarazon

«Brillante» y «muy oportuno». Así calificó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el discurso del Rey en el Congreso de los Diputados, con motivo del acto de apertura solemne de la XII legislatura.

«Brillante» y «muy oportuno». Así calificó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el discurso del Rey en el Congreso de los Diputados, con motivo del acto de apertura solemne de la XII legislatura.

El jefe del Ejecutivo autonómico se hizo eco del llamamiento de Felipe VI a dignificar la política y dejar de lado los casos de corrupción vividos en España.

Asimismo, resaltó la apuesta del Rey por el «encuentro, el pacto y el acuerdo» en una «muy fragmentada» Cámara Baja, tras las elecciones de junio.

Herrera afirmó que el discurso de Felipe VI ha puesto de manifiesto «las cosas muy importantes que ha hecho nuestro país en los últimos 40 años».

Asimismo, ensalzó «aquel hecho colectivo fantástico que fue la Transición, donde españoles con muchas heridas de los dos bandos decidimos aparcar muchas de las reclamaciones propias para un encuentro, una reconciliación y para poner los cimientos de una vida en paz y en democracia».

Además de esto, el presidente consideró que Felipe VI ha hecho «un repaso muy oportuno del momento complejo de dificultades y retos, todavía con muchas consecuencias de carne y hueso derivadas de la crisis que no podemos olvidar».

En este sentido, Herrera afirmó que es «responsabilidad» de la Cámaras y de las instituciones del Estado «dar soluciones» a todos esos problemas. El jefe del Ejecutivo autonómico también se refirió sobre «alguna falta de respeto» hacia el monarca que entiende que se ha producido por parte de algunos diputados y senadores, especialmente de Unidos Podemos y de las fuerzas nacionalistas.

Según afirmó, todas la manifestaciones son dignas de respeto «siempre que se produzcan desde el respeto» y en esta caso «alguna falta de respeto se ha producido».

Sin embargo, Juan Vicente Herrera se mostró partidario de no dar demasiada relevancia a «esa nimiedad» frente a al importancia del propio acto.

Al respecto, señaló que todas esas faltas de respeto son poco significativas frente al «tiempo de los aplausos al Rey al comenzar el acto y al finalizar el acto».

El presidente de la Junta reiteró que «eso es lo fundamental y lo que nos reafirma» por lo que valora lo vivido en el Congreso «como un acto muy importante más allá del ritual del comienzo de una legislatura».

Herrera protagonizó un simpático encuentro con la expresidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En el momento en que un periodista le preguntaba qué le había parecido la exhibición de una bandera republicana por parte de un senador de Unidos Podemos dentro del hemiciclo, la madrileña -que pasaba por allí en ese instante- ha afirmado: «pues fatal, qué le va a parecer, como a mí», informa Ical.

En clave política

Por otra parte, pidió que el próximo congreso regional del PP se convierta en un debate sobre la «entrada y salida» de personas a la dirección del partido.

No obstante, Herrera sí reconoció que debe ser un «revulsivo» desde el punto de vista de las ideas y de las personas lo que implica incorporar a la «primera línea de responsabilidad» a políticos «con coraje, con juventud» y con «ideas» que sean capaces de afrontar los «retos» a los que se enfrenta Castilla y León en los próximos años.