Herrera: «Si de mí depende, Rosa Valdeón seguirá aportando»

El presidente defiende a la procuradora y Tudanca avisa que mientras siga en su escaño continuará la crisis de Gobierno

Intenso cara a cara el que mantenían ayer el presidente de Castilla y León y el portavoz socialista por la permanencia de Rosa Valdeón en su escaño en el Legislativo regional como procuradora por Zamora.

Intenso cara a cara el que mantenían ayer el presidente de Castilla y León y el portavoz socialista por la permanencia de Rosa Valdeón en su escaño en el Legislativo regional como procuradora por Zamora.

Luis Tudanca pedía a Juan Vicente Herrera que deje de «manchar» las Cortes y le dé una «salida digna» a la ex vicepresidenta de la Junta, y avisaba de que mientras siga sentada en el Parlamento, la crisis de Gobierno no habrá finalizado. Ante esta acusación, el jefe del Ejecutivo regional salía una vez más en defensa de Valdeón apelando a la proporcionalidad del suceso y augurándola incluso más futuro político que al propio Tudanca. «Si de mi depende, Rosa Valdeón seguirá aportando a Castilla y León como procuradora, mientras que usted veremos dónde está tras el 25 de septiembre», decía Herrera, contundente y visiblemente molesto por la intención de los socialistas de querer que Rosa Valdeón se inmole políticamente. El presidente, cabreado también porque Tudanca dijera que su Gobierno está agotado, llamaba «zombie político» al portavoz socialista por haber cosechado los «peores resultados de la historia de su partido en la Comunidad», y les pedía también a los socialistas que prediquen con el ejemplo respecto al caso Valdeón, al recordarles que hace tres años el entonces alcalde de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, el socialista Óscar Soto, protagonizó un suceso parecido pero con heridos, y se mantuvo en su cargo. Herrera defendía la rapidez de actuación de Valdeón en la asunción de responsabilidades e insistía en que ella decidirá su futuro «cómo y cuando quiera».

Antes, y en respuesta a la petición de Herrera hace unos días de que se investigue la filtración del atestado de Valdeón a la prensa,Tudanca anunciaba que el PSOE ha registrado una propuesta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno de España investigue si alguien ha usado las instituciones públicas para hacer una «purga política en el PP». Y reclamaba al presidente que si tiene pruebas de esas filtraciones que las presente a la Cámara autonómica. Sobre las críticas de Podemos a la Junta porque según datos de junio se está pagando a los proveedores a 94 días, Herrera se apoyaba en los datos de julio, agosto y septiembre «que son mejores», y afirmaba que en noviembre se abonará a 30 días como marca la Ley.

Por otra parte, el presidente reiteraba al líder de Ciudadanos, Luis Fuentes, su voluntad de acabar con los aforamientos de los procuradores, como así se ha recogido en el borrador de la Junta para la reforma del Estatuto. Y ante las quejas del leonesista Luis Mariano Santos de que lo que se está haciendo para salvar las cuencas mineras «es insuficiente», Herrera reconocía que la situación es «preocupante», pero aseguraba que la Junta seguirá adoptando medidas en apoyo de la minería y reclamando el compromiso del Gobierno de España.

La jornada política se abría por la mañana con la declaración firmada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en defensa de los trabajadores de la planta vallisoletana de Lauki. Objetivo: seguir presionando a Lactalis para que venda la fábrica y se pueda mantener la actividad en la ciudad.