Vitoria

Javier Lacalle apuesta por inversiones que den trabajo a cientos de burgaleses

El alcalde de Burgos asegura que prestará servicios públicos de calidad

Javier Lacalle y el concejal Ángel Ibáñez, momentos antes de iniciar la rueda de prensa
Javier Lacalle y el concejal Ángel Ibáñez, momentos antes de iniciar la rueda de prensalarazon

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, reconoció tener «esperanzas» de que 2013 sea un año de mejoras para la capital y se deje atrás un 2012 muy duro, marcado por los efectos negativos de la crisis. Por ello se fija tres grandes objetivos: la normalización de la situación económica; la prestación de servicios públicos de calidad y la apuesta por inversiones e infraestructuras que generen «hasta 400 puestos de trabajo».

Respecto al capítulo de inversiones, Lacalle destacó que 2013 estará marcado por el comienzo de las obras de ampliación de la EDAR de Burgos, así como el acondicionamiento de la calle Vitoria; la prolongación de un tramo del Bulevar Ferroviario y la puesta en servicio del que será el séptimo centro cívico de la ciudad. Asimismo, se mostró confiado en que 2013 sea el año de despegue del aeropuerto de Burgos.

Además, se refirió a las inversiones que se han materializado a lo largo del presente año que han servido para el desarrollo de actividades en el Fórum Evolución Burgos; la construcción de dos tramos más de Bulevar; el Centro Cívico Gamonal Norte, la Escuela Infantil Los Gigantillos o la rehabilitación de parte del casco histórico de la ciudad.

Facturas telefónicas

El alcalde burgalés reconocía que el caso de las facturas telefónicas que puso el Ayuntamiento en el punto de mira nacional durante las semanas del mes de octubre fue el momento «más complicado» de todo el ejercicio 2013, si bien es cierto que reconoció que «se cogió al toro por los cuernos» y se actuó «como esperaban los ciudadanos».

Acompañado por el concejal Ángel Ibáñez, el regidor municipal definió 2012 como un año «tremendamente complicado» que, sin embargo, ha sido positivo para el desarrollo de la capital. En este sentido, destacó que ha habido momentos mejores y otros peores, marcados por la crisis económica y el descontento social motivado por la factura telefónica de miles de euros asociada a una tarjeta telefónica del ex concejal de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva.

«Fue un tema desagradable, feo», aseveró Lacalle, quien destacó que lejos de desgastar la imagen del equipo de Gobierno, el caso, que llevó a Burgos a los informativos nacionales, el Ayuntamiento salió reforzado tras el caso. «de inmediato se ordenó una investigación al respecto y entendimos que el concejal debía salir del Ayuntamiento», explicó Lacalle. «Cogimos el toro por los cuernos y actuamos como se esperaba», subrayó.

En este sentido, declaró que «se ha recuperado el dinero», cuestión que considera «clave» para que los ciudadanos confíen en las decisiones adoptadas por un equipo de gobierno que lleva medio año al frente del consistorio burgalés.

El año 2012 deja un sabor de boca amargo y dulce en el Ayuntamiento de Burgos. De este modo, el alcalde destacó que se ha trabajado por normalizar el gasto municipal en un momento más que complicado, en el que se trabaja por cuadrar los ingresos y los gastos.

Deuda municipal

Respecto al capítulo económico, el regidor municipal aseguró que se seguirá trabajando para reducir la deuda municipal, y concretó que durante este ejercicio se ha producido una reducción de 17,6 millones de euros. «Desde que comenzara la legislatura hemos reducido la deuda en 24 millones de euros», recalcó.

Pese a la reducción, el responsable municipal reconoció que el mantenimiento de los servicios públicos, «que no se han visto afectados», es si cabe más difícil «cuando se cuentan con 47 millones de euros menos que hace unos años». Sin embargo, el Ayuntamiento no se plantea una subida impositiva porque la «idea no es subir impuestos», sino mantener los mismos en el índice fijado por el IPC.

Ciudad Gastronómica

Y para rematar el año, hace unos días se conocía que la capital burgalesa va a ser sede de la Capital Española de la Gastronomía 2013 debido a la «implicación y entusiasmo» del sector hotelero. Una iniciativa que propiciará importantes beneficios económicos a la ciudad.