Castilla y León

Javier Urra reclama más autoridad para el profesorado ya que sin ella «no existe»

El psicólogo Javier Urra junto al director de Schola Luis Ortiz de Lanzagorta
El psicólogo Javier Urra junto al director de Schola Luis Ortiz de Lanzagortalarazon

valladolid- «El profesor sin autoridad no existe». Así de contundente se mostraba el psicólogo Javier Urra, durante una jornada educativa celebrada en Valladolid y organizada por la Fundación Schola que reunió a cientos de docentes provenientes de toda Castilla y León.

Durante su intervención, Urra animó al profesorado a «transmitir» y a ser autoritario ante el alumnado ya que si no se hace puede provocar hechos relevantes en el futuro como la falta de autocontrol, y agradeció el trabajo de aquellos profesores, que día a día se ponen delante de sus alumnos y «se comprometen, son creativos, saben manejar los dilemas éticos y ayudan a los chavales a afrontar las adversidades de la vida».

En este sentido, apostó por inculcar a los escolares valores como la naturaleza y la práctica del deporte, como ejemplo, y a no generarles una baja autoestima, que a veces puede derivar en atajos, como las drogas.

También fue muy duro con algunos docentes. «Como en todas las profesiones, a los malos profesores hay que echarlos. A los que están enfermos, a los vagos y a los tóxicos y negativos.

Urra también definió «enseñar» como el fortalecimiento para una vida que puede llegar a ser muy dura, y les ayuda a tener conciencia sobre lo que puede estar bien o estar mal, y lamentó que en determinados casos, que son pocos, dijo, el padre se ponga «equivocadamente» del parte del hijo.

Sobre la posibilidad de que los recortes en educación hayan podido mermar la capacidad de autoridad de los profesores, Urra manifestó que «no se ha visto mermada», aunque sí reconoció que los docentes tienen que lidiar con situaciones más complejas al tener más alumnado o al tener que realizar más tareas.

Javier Urra se dirigió a cerca de 250 profesores de toda Castilla y León que abarrotaron el salón de actos de Cajamar-Caja Rural donde ofreció una conferencia bajo el título «El reto de formar ciudadanos». Tras el turno de preguntas por parte de los asistentes, la directora general de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, Pilar González, cerraba el acto