Castilla y León
Jesús Julio Carnero apuesta por los jóvenes y la innovación para fijar población en pueblos
El IV Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid también pretende reforzar el emprendimiento
El IV Plan de Juventud de la Diputación de Valladolid también pretende reforzar el emprendimiento
Facilitar la permanencia de los jóvenes en los pueblos. Éste es el objetivo del IV Plan de Juventud 2016-2019 de la Diputación de Valladolid, que presentó su presidente, Jesús Julio Carnero, a varios colectivos, en una jornada de trabajo celebrada en el Castillo de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña.
En este sentido, añadió que la iniciativa «tiene la determinación de seguir siendo un instrumento eficaz que desarrolle medidas destinadas a los más de 38.000 jóvenes, con edades comprendidas ente los quince y los 34 años, viven en los municipios de menos de 20.000 habitantes».
Jesús Julio Carnero afirmó que otra de las prioridades de este Plan «participativo, abierto y flexible» es «favorecer la autonomía y emancipación de los jóvenes».
Asimismo, subrayó que busca «mejorar su calidad de vida promoviendo la igualdad de oportunidades; fomentar tanto su creatividad como su capacidad innovadora y emprendedora; o motivar su participación en la vida social y comunitaria».
El presidente de la institución provincial vallisoletana también explicó que el proyecto se divide en siete líneas estratégicas que se desarrollan a través de 130 actuaciones concretas repartidas en tres grandes áreas de intervención: Promoción Juvenil, Transversalidad y Colaboración Institucional.
Jesús Julio Carnero avanzó algunas de las novedades para 2016 como la realización de un estudio sobre la realidad juvenil de la provincia con la colaboración del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid (UVA), que se iniciará en los próximos días para mejorar las acciones del presente Plan de Juventud 2016-2019. «Se trata de tener una foto exacta de cuáles son las necesidades, preocupaciones y ocupaciones de nuestra juventud», dijo. También se adaptará una página web juvenil para ser fácilmente accesible desde smartphones y tabletas, además de incorporar otros canales como whatsapp o escaparates interactivos que se unirán a las redes sociales.
Además, el presidente de la Diputación se refirió al anterior Plan de Juventud 2012-2015, del que hizo un balance «positivo» al haberse ejecutado en más de un 95 por ciento y del que, como apuntó, se han sacado enseñanzas aprovechables. «La nueva medida tiene como aliciente el bagaje del anterior, que pone de manifiesto la gran preocupación que tienen los jóvenes del mundo rural por su autonomía, y por tener vivienda y empleo», aseguró.
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