Castilla y León

Joaquín Díaz reivindica la cultura frente a lo «sobrevalorada» que está la economía

Un simposio sobre el protagonismo que ha tenido el papel y dos exposiciones completan el variado programa de actividades que lleva a cabo, hasta final de año, la Fundación que lleva el nombre del universal etnógrafo en Urueña

El universal etnógrafo junto al piano que perteneció a su madre y que adquirió años después
El universal etnógrafo junto al piano que perteneció a su madre y que adquirió años despuéslarazon

Un simposio sobre el protagonismo que ha tenido el papel y dos exposiciones completan el variado programa de actividades que lleva a cabo, hasta final de año, la Fundación que lleva el nombre del universal etnógrafo en Urueña.

Con la amabilidad, corrección, simpatía y saber estar que le caracterizan, el universal etnógrafo Joaquín Díaz recibe a LA RAZÓN para analizar los últimos acontecimientos culturales y políticos que han sucedido, así como para avanzar las últimas actividades que va a llevar a cabo, hasta final de año, la Fundación que lleva su nombre, en la localidad vallisoletana de Urueña.

Este hombre «optimista», como él mismo se define, asegura que «el ser humano tiende a sobrevivir, a superar las cuestiones difíciles que se le plantean». Eso sí es partidario de «colocar las cosas en su lugar». Por este motivo, reivindico la importancia que tiene la cultura frente a lo «sobrevalorada, en detrimento de otras cosas que tienen más interés» que están la economía y la política.

Y es que, según explica Joaquín Díaz «hablar todo el día de unos temas que no entienden ni los especialistas, no nos puede dominar», por esto cree que «lo global hay que colocarlo al fondo e interesarnos un poco más por las cosas que nos rodean y que tienen trascendencia social, como es la cultura».

Urueña, referente nacional

En este sentido, pone como ejemplo Urueña, que se ha convertido en un referente cultural en la España autonómica, gracias «al esfuerzo y al trabajo de mucha gente». «La idea que pusimos en marcha hace 30 años ha demostrado que es rentable, y que con la cultura como protagonista, el municipio se ha convertido en un centro de atracción de visitantes, que permiten a muchos proyectos sobrevivir», subraya.

Joaquín Díaz destaca que estos buenos resultados se consiguen gracias a «las muchas cosas» que hace el gremio de libreros, las actividades que desarrolla permanente el centro e-Lea de la Diputación de Valladolid, así como «las que organizamos nosotros de vez en cuando».

Sobre las iniciativas que desarrolla la Fundación Joaquín Díaz, su fundador, que ya no director porque hace muy pocos días se ha jubilado, resalta que esta semana, más concretamente el 8, 9 y 10 de julio, acogerá, en el Centro e-Lea «Miguel Delibes» de Urueña, el IX Simposio de Literatura Popular «El papel del papel (en la Historia)». El encuentro recogerá la opinión de numerosos expertos sobre la importancia que ha tenido el papel impreso y lo que allí se plasmaba a lo largo de la devenir de los días.

El prestigioso etnógrafo indica que la jornada busca demostrar como esos escritos manipulaban a la gente a través de historias alimentadas por la iconografía, el teatro o las canciones populares que pasarán a la tradición oral. Al respecto, señala que algunos autores consideran que el género del cordel pudo servir, antes del apogeo de los periódicos, para construir un entramado ideológico a favor del poder civil y religioso sin respetar en muchos casos la verdad de los hechos.

El simposio arranca el 8 de julio con la recepción de profesores y entrega de documentación. Un día más tarde, a las 12 horas Carmen Caro impartirá la conferencia «Las falsificaciones de la historia en relación con los Baroja». A las 16,30 Luis Resines hablará sobre «El papel sagrado de la Historia Sagrada» y a las 17,30 Joaquín Álvarez Barrientos sobre la «Historiografía y mito de Santiago Apóstol».

Ya el 10 de julio, a las 10,30 horas Salvador García Castañeda protagonizará la charla «De la ‘‘Gloriosa’’ a la República (1868-1873) en aleluyas».

El encuentro lo cerrará Jesús M. Martínez con la conferencia «De España el hermoso suelo... Una peculiar historia de España, impresa en las tapas de los librillos de papel de fumar de finales del siglo XIX». Los interesados pueden enviar la solicitud a info@funjdiaz.net.

Además, y hasta que finalice el 2016, la Fundación Joaquín Díaz va a llevar a cabo dos exposiciones. La primera sobre la literatura musical, que servirá para inaugurar la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). El maestro Joaquín Díaz avanza que El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid reunirá unos cien documentos, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, de literatura musical, «es decir, los que leían los músicos para después interpretarlos, y para que la gente vea que tipo de formatos tenían las partituras».

Y la segunda, que se llevará a cabo en noviembre, en el Museo de la Universidad de Valladolid (UVa), mostrará «la importancia que han tenido muchos catedráticos y rectores en la historia de la UVA, y que son unos grandes desconocidos para la sociedad», afirma el etnógrafo.

Por último, Joaquín Díaz recuerda que la Fundación celebrará, el 3, 4 y 5 de octubre de 2016, la reunión internacional del grupo «Lyra Mínima», que se va a llevar a cabo entre Valladolid y Urueña, y que va a reunir a expertos de todo el mundo de la lírica y el romancero.