Castilla y León
José Antonio de Santiago-Juárez defiende los beneficios de la ordenación territorial
El vicepresidente explica las ventajas a representantes de las capitales de más de 20.000 habitantes
El vicepresidente del Gobierno Herrera y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, sigue explicando los beneficios que aporta a los municipios de Castilla y León el modelo de ordenación del territorio que está impulsando sin descanso. En esta ocasión se reunió con representantes de las capitales de más de 20.000 habitantes de nuestra Comunidad.
Durante el encuentro también les presentó la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, publicada recientemente y dotada con seis millones, de los cuales, 1,6 millones como mínimo, corresponden al fomento de Mancomunidades de Interés General Urbanas.
La reunión fue valorada positivamente tanto por los representantes locales, que agradecieron la información recibida, como por parte de la Junta de Castilla y León.
Los objetivos de estas ayudas son fomentar la constitución de mancomunidades de interés general, una figura regulada en la Ley de ordenación del territorio aprobada en 2013 con el apoyo mayoritario de las Cortes de Castilla y León; avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, fomentando la asociación voluntaria eficiente de municipios para la prestación de sus servicios; así como apoyar a las denominadas mancomunidades «clásicas» actualmente existentes.
El vicepresidente recordó que el objetivo primordial de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Región, potenciando una mayor cohesión social y territorial y fomentando el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos en condiciones de igualdad, con independencia del lugar en el que vivan.
Por este motivo, ha subrayado el vicepresidente, es tan importante avanzar en el modelo de ordenación del territorio pactado en 2012 con el Partido Socialista de Castilla y León.
En total, son ya tres las leyes aprobadas en el Parlamento autonómico que han ido definiendo este modelo.
De los seis millones con los que cuenta la convocatoria, 1,6 millones se destinarán al fomento de las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas y 1,5 millones al apoyo de las mancomunidades «clásicas». Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y están cofinanciadas al cien por cien por la Junta de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar