Medio Ambiente

José Valín ve «con más optimismo» las reservas de agua de la cuenca del Duero

Además confía en poder retomar las obras de la presa de Castrovido en primavera

El presidente de la CHD, José Valín, visita la Fundación San Cebrián
El presidente de la CHD, José Valín, visita la Fundación San Cebriánlarazon

Las reservas de agua de la cuenca del Duero «han mejorado mucho», por lo que «la campaña de riego se puede ver con más optimismo». Así se mostró el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, durante una visita a la localidad palentina de San Cebrián de Campos.

Las reservas de agua de la cuenca del Duero «han mejorado mucho», por lo que «la campaña de riego se puede ver con más optimismo». Así se mostró el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, durante una visita a la localidad palentina de San Cebrián de Campos.

En este sentido, señaló que los embalses, en general, han recibido varias aportaciones en los últimos días, pero aún quedan dos meses para ver si pueden llegar nuevas lluvias y nieve, «y si bien se está mejor que el pasado año por estas fechas, aún hay que esperar para garantizar el agua».

José Valín añadió que «el objetivo es seguir mejorando y aunque la campaña de riego será mejor que la del pasado año, no se puede asegurar que será perfecta, pese a que la situación a mejorado mucho», ya que «a mediados de octubre estábamos con un 15 por ciento de reservas y cuatro meses después hay un 56 por ciento».

Por otra parte, y a pregunta de los periodistas, el presidente de la CHD, confió en que las obras de la presa burgalesa de Castrovido puedan retomarse en primavera con autorización judicial.

Al respecto, declaró que «nos gustaría que así fuera, porque se avanzaría en la construcción ya que ahora aún no se puede hormigonar al necesitarse temperaturas superiores a cuatro grados en estas infraestructuras»,

José Valín añadió que todos los informes precisos para la reanudación de los trabajos están entregados y que la empresa adjudicataria solicitó la pertinente autorización el pasado mes de julio.

Asimismo, informó de que la compañía «contratista pidió al juzgado el permiso para poner en marcha el sistema de cables por el que circula la hormigonera, que es donde se produjo el accidente a través de una rotura ya reparada», informa Ical.

Fundación San Cebrián

Sobre su visita al municipio palentino, el presidente de la CHD señaló que quería conocer las instalaciones de la Fundación San Cebrián, ya que se está realizando un estudio de una convocatoria de concurso público para posibilitar que algunos de los inmuebles, pertenecientes al Canal de Castilla en Ribas de Campos, puedan contar con un uso social por parte de la institución.

Además, afirmó que «se tratan de infraestructuras que no se utilizan y en las que está interesada esta entidad benéfica», que cuenta con un centro especial de empleo y dotaciones asistenciales para personas con discapacidad psíquica. Valín indicó que junto al uso de antiguas naves, se podría incluir un viejo aprovechamiento hidráulico «que no tienen actividad y cuya instalación ha sufrido un importante deterioro».

Por su parte, el gerente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, aseguró que estas instalaciones «tienen un potencial turístico de primer nivel» y pueden consolidarse con la puesta en marcha de otras dotaciones.