Historia

Valladolid

José Varela Ortega reivindica la imagen de España en el exterior en el Ateneo de Valladolid

Celso Almuiña presenta al invitado ante una Casa Revilla abarrotada para la ocasión

José Varela Ortega junto a Celso Almuiña, ayer en Valladolid
José Varela Ortega junto a Celso Almuiña, ayer en Valladolidlarazon

El catedrático de Historia y presidente institucional de la Fundación Ortega-Marañón, José Ortega Varela, protagonizó una nueva conferencia del Ateneo de Valladolid. Fue su presidente, Celso Almuiña el encargado de presentar al invitado, al que catalogó como una de las más brillantes mentes de la historia de la España Contemporánea, ante una concurrida afluencia.

Varela Ortega defendió la imagen ganada por España en el exterior, señalando que es uno de los pocos países «que ha generado una fuerte y marcada imagen en su dilatada Historia». «Si Grecia tiene la imagen de lo clásico, Francia la de la Ilustración, España tiene la del Barroco o el Romanticismo», cuyos rasgos o características se fueron imponiendo, en especial, en el Siglo de Oro en el resto de Europa. Así puso como ejemplo como la moda española o la arquitectura o el arte pictórico se «exportó» a otros países y se tomó como ejemplo, al igual que la «botánica o la etnografía».

«España es un país muy presente en el imaginario occidental y que se ha ido adaptando a los tiempos», sentenció en una charla amena que contó con numerosos chascarrillos.